Home / Locales / Infraestructura del nuevo hospital de Tacna tendrá soporte de 153 aisladores sísmicos

Infraestructura del nuevo hospital de Tacna tendrá soporte de 153 aisladores sísmicos

El nuevo hospital Hipólito Unanue de Tacna tendrá en su cimiente un total de 153 aisladores sísmicos. El objetivo de los dispositivos es minimizar los daños que un sismo de gran magnitud pueda generar a la infraestructura y al equipamiento del nuevo recinto hospitalario de siete niveles.

El gobernador Omar Jiménez Flores realizó este martes una nueva visita a la obra, esta vez junto a los consejeros regionales Octavio Benito Vega, Serapio Ramos Nina y Nixon Mamani Mamani. Las autoridades se reunieron con residente de obra, Luis Gutiérrez, quien adelantó el avance de trabajos a la fecha.

“Por lo que hemos indagado, los aisladores garantizarán el resguardo de la gente que ocupará el hospital, se evitará que la desgracia sea mayor a nivel general. La construcción de las zapatas es moderna y la única a nivel nacional. Me voy de la inspección muy impresionado y espero hacerlo más continuamente para poder difundir lo que está haciendo el gobierno regional”, señaló el consejero Octavio Benito.

Los aisladores sísmicos son una serie de dispositivos que generarán una interfaz flexible entre el suelo y la estructura, así los movimientos generados por un sismo de gran magnitud no se transferirán a la estructura, evitando por consiguiente su deformación.

“Vemos una obra que está bastante avanzada. Es sorprendente que se haya movido más de 30 mil m3 de tierra que es lo principal y ahora también con la instalación de 153 aisladores que garantizan que esta obra será duradera y por su puesto antisísmica”, expresó por su parte Serapio Ramos.

Actualmente, la construcción del hospital tiene más del 3% de avance. Se espera que al cierre del primer trimestre del 2018 se llegue a un 15%. Los trabajos que comenzaron en diciembre pasado muestran un importante avance tras el término de excavaciones y el inicio de la construcción de zapatas y la instalación de los sistemas antisísmicos.

“Hemos tenido la oportunidad de escuchar al residente de que esto está avanzado, hay un avance bastante significativo. La población de Tacna debe estar tranquila, confiando en sus autoridades y que el objetivo único de esta gestión es entregar a la población el trabajo en concreto”, refirió el consejero Nixon Mamani.

Recientemente el INDECI informó que la incorporación de aisladores sísmicos en el cimiento del nuevo hospital de Tacna permitirá que la infraestructura soporte un sismo de hasta 9 grados en la escala de Richter.

“Nos vamos satisfechos porque corroboramos que hay un avance bastante significativo, una parte de la ciudadanía y algunas autoridades con algunos intereses personales siempre manifiestan de que esto es un cuento, de que esto no se hará realidad, pero se ve in situ que la realidad es otra”, añadió Nixon Mamani.

La nueva infraestructura hospitalaria de nivel III-1, contempla la ampliación del número de especialidades médicas y de servicios asistenciales. Se contará con los servicios de neurocirugía, patología oncológica, cirugía cardíaca y torácica, así como la ampliación de la unidad de cuidados intensivos, con el que se pretende dar cobertura de salud hasta en un 97% en el departamento de Tacna.

About Olga S.F.

Check Also

PRECIPITACIONES EN LA SIERRA DE TACNA Y MOQUEGUA

La Dirección Zonal 7 SENAMHI informa que, continuarán las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad …