Home / Nacionales / Estado peruano deberá acatar decisión de Corte IDH sobre indulto

Estado peruano deberá acatar decisión de Corte IDH sobre indulto

El Estado peruano deberá acatar la decisión que tome la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori, recordó el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

“En tanto somos parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y este sistema está tutelado por la Corte Interamericana, que es un órgano de justicia supranacional, el Estado peruano tiene que acatar”, manifestó en declaraciones a Ideeleradio.

Como se sabe, el próximo 2 de febrero la Corte IDH realizará una audiencia de cumplimiento de la sentencia emitida respecto a las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, casos por los cuales Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión junto al secuestro del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti.

La audiencia de cumplimiento de sentencia fue programada luego de que los abogados de los familiares de las víctimas del gobierno fujimorista solicitaran a la Corte IDH analizar el indulto concedido al exgobernante.

Rodríguez recordó que el Perú reconoce la competencia del mencionado tribunal supranacional, razón por la cual deberá cumplir lo que disponga respecto al caso del indulto y a cualquier otro caso.

Ante la expectativa que este tema viene generando en el país, indicó no obstante que es necesario esperar a que la Corte IDH se pronuncie sobre este tema.

“Si la Corte lo ordena, y como nosotros aceptamos la competencia de la Corte Interamericana, entiendo que así será, pero obviamente habría que esperar qué va a ocurrir”, dijo. (Fuente: Andina)

About Olga S.F.

Check Also

Alberto Fujimori fue trasladado a una clínica para ser evaluado de los problemas cardíacos

El indultado expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) permanecerá internado en una clínica de Lima para …