Home / Locales / Gobierno de Tacna destina más de 3 millones de soles para la ejecución de obras en Estique

Gobierno de Tacna destina más de 3 millones de soles para la ejecución de obras en Estique

El Gobierno Regional de Tacna destinó más de 3 millones de soles para la ejecución de diferentes proyectos de desarrollo en el distrito de Estique. Los anuncios fueron realizados por el gobernador Omar Jiménez Flores y el alcalde Edgar García Espinoza por los 161. ° años de creación política del distrito de Estique en Tarata.

A través de convenios de cooperación el Gobierno Regional de Tacna intervino en la ejecución de cuatro obras destinadas al cierre de brechas en infraestructura de vías y riego.

Se trata de los proyectos “Mantenimiento de la vía de ingreso al distrito de Estique” con un presupuesto de 258 mil 657 soles mejorando la transitabilidad entre el distrito y Estique Pampa, así como el “Mantenimiento de bocatomas, canales y reservorios” por 451 mil 830 soles, proyectos que están ejecutados y operativos al 100%.

“Se han trabajado las bocatomas en Tarata. Se ha tenido una inversión de alrededor de 1 millón 100 mil soles, significa que el gobierno regional no solo ha trabajado en Estique, sino que se han desarrollado muchísimas actividades en toda Tarata, y estamos viéndolas una a una. El objetivo de ocupar estos cargos es la entrega hacia las personas”, expresó el gobernador Omar Jiménez Flores durante su mensaje en Estique.

El Gobierno Regional de Tacna también destinó 586 mil 340 soles para el “Mantenimiento vial del tramo Estique Pueblo – Talabaya”. El proyecto que permitirá mejorar la calidad de vida de los pobladores de distrito y el centro poblado de Talabaya se encuentra en ejecución.

“El hecho de hacer política es permitir el desarrollo de la persona, de la familia, la participación activa de todas las personas y mantener todos los sectores incólumes para que podamos educar a nuestro pueblo, porque un pueblo educado y sano tendrá todas las capacidades de poder crear sueños que en el futuro lo van a lograr”, expresó.

La institución actualmente viene ejecutando la obra del “Mejoramiento y ampliación del servicio funerario de inhumación del cementerio general de Talabaya” con un presupuesto de 1 millón 040 mil 300 soles. El proyecto comprende la construcción de una capilla, una batería de servicios higiénicos, tres cuarteles con 40 nichos cada uno que guardarán el cuerpo de los adultos y niños, así como una vía de acceso al lugar. “Con mucha alegría, mucho ánimo y mucho ímpetu, quiero decirles que Talabaya y Estique tendrán este santuario que le permitirá a todos ustedes poder ir y rendirle tributo a las personas que han fallecido”, añadió.

Próximamente iniciarán los trabajos en el “Mantenimiento de la trocha carrozable del tramo Talabaya-Barroso” con un presupuesto de 818 mil 230 soles. La vía que tiene una extensión de 10 kilómetros será asumida por el Gobierno Regional de Tacna.

“Es una vía que ha estado abandonado por años. Ahí encontramos además de impresionantes paisajes también a nuestros camélidos sudamericanos, tiene mucho por explotar en el plano turístico, y definitivamente servirá para apoyar a nuestros paisanos que día a día hacen patria en esta zona”, expresó el alcalde de Estique, Edgar García Espinoza durante el discurso de orden.

La autoridad expresó que el camino más correcto para las autoridades de los distritos cuyo presupuesto es reducido, es recurrir a la gestión. Tarata actualmente recibe apenas el 2% del presupuesto total que percibe el departamento.

Las actividades centrales por aniversario comenzaron pasadas las 9 h con una misa en la iglesia de Estique. Posteriormente se desarrolló el paseo e izamiento de la bandera en la plaza principal del distrito. La jornada concluyó con el mensaje del alcalde de la zona y un almuerzo de confraternidad.

About Olga S.F.

Check Also

PRECIPITACIONES EN LA SIERRA DE TACNA Y MOQUEGUA

La Dirección Zonal 7 SENAMHI informa que, continuarán las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad …