Home / Columnistas / SIN PROYECTOS IMPORTANTES PARA EL 2018

SIN PROYECTOS IMPORTANTES PARA EL 2018

Por Ricardo Oviedo Zavala
 
Si alguien pregunta qué actividad se ve en Tacna en los últimos días, la respuesta se dirigirá a las marchas de grupos de personas que tratan de mostrar su descontento por el indulto al expresidente Fujimori. Las otras actividades que se observan se refieren a veredas y calles que apresuradamente ejecutan algunos alcaldes en las áreas periféricas con la intención de ir captando votos para postular a otros cargos públicos en las próximas elecciones.
 
Para el afianzamiento hídrico se tiene un proyecto paralizado por no llegar a acuerdos satisfactorios con las comunidades andinas y por la intervención de Puno que considera que el proyecto Vilavilani II Fase I es también de su injerencia. Este proyecto considera traer 1 m3 de agua de las alturas para incrementar con ese caudal la dotación de agua a la población y a parte del distrito litoral de La Yarada-Los Palos,  para cuidar el recurso hídrico sobreexplotado en el distrito señalado y las excavaciones clandestinas continúan sin control alguno.
 
Un plan urbano que no ha levantado las observaciones hechas por los colegios profesionales y un proyecto ZEE del gobierno regional (Zona Ecológica Económica) sobre el que deben basarse los planes de reordenamiento urbano, no se aplican en la actualidad.
 
Limitaciones de las inversiones extranjeras por impedimentos constitucionales y proyectos sin planeamiento como la carretera a la frontera con Bolivia que está por terminarse el próximo año, pero nadie ha elaborado un plan para fomentar su rendimiento, a pesar que toda esa vía, financiada con plata del gobierno mediante el Ministerio de Transportes, costará más de 500 millones de soles.
 
No hay planes macro regionales. Las tareas que ejecutan las autoridades son menores y tienden a consolidar votos. No se ha ordenado el Plan Turístico y el flujo de visitantes chilenos que viene a Tacna lo hace por el efecto cascada pero sin obedecer a ninguna estrategia de alguna institución local. El panorama no es simpático.
 
Mientras Tacna danza, Moquegua avanza. Las tratativas que alientan varios profesionales para que los proyectos moqueguanos (tren bioceánico, carga boliviana por el puerto de Ilo que será potenciado) y unas iniciativas que tienden a concretar una doble vía con ocho carriles que una Tacna con Ilo (ya los une la carretera Costanera), tengan un trabajo coordinado entre ambas regiones, no encuentran eco en las autoridades de esta frontera. En resumen, faltan planes para proyectos macro y el presupuesto para el próximo año es bajo para la ejecución de obras sencillamente porque no se han presentado expedientes técnicos.
 
Si a todo esto sumamos el panorama político nacional, creo que estamos en problemas para el 2018.
Así están las cosas

About Olga S.F.

Check Also

PRECIPITACIONES EN LA SIERRA DE TACNA Y MOQUEGUA

La Dirección Zonal 7 SENAMHI informa que, continuarán las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad …