Home / Columnistas / HISTORIA DE LA ESCUELA DE HISTORIA

HISTORIA DE LA ESCUELA DE HISTORIA

POR FREDY GAMBETTA

LA Escuela de Historia, de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, ha cumplido cuatro años el pasado miércoles 13.

En esta crónica escribiré algunos datos para conocimiento de quienes ignoren cómo se creó la Escuela en la que hoy trabajan o estudian.

Todo nació con una crónica titulada ENHORABUENA SEÑOR RECTOR que publiqué, en esta columna, el domingo 4 de setiembre de 2011. En ella usando el término taurino, daba la bienvenida, deseaba éxitos, al doctor Miguel Ángel Larrea Céspedes que había sido designado rector de nuestra cuarentona universidad y me permitía hacerle algunas sugerencias para subsanar notables carencias que, como acucioso observador, percibía desde afuera. Entre ellas le sugería crear una Escuela de Historia “siendo que su patrono es nada menos el Historiador de la República”

A guisa de sutil ironía, pues no conocía al doctor Larrea Céspedes, le manifestaba que si en cien días no cumplía con implementar algunas de las sugestiones que le hacía organizaríamos una campaña para que se retirase el nombre de Jorge Basadre de la universidad.

Entre otras sugerencias estaban la Cátedra Basadre, el Fondo Editorial, un coro y un grupo teatral e incrementar el trabajo de investigación con los fondos del canon minero.

Cuando casi había olvidado lo que había escrito y sugerido recibo en mi domicilio un oficio adjuntando el texto de la RESOLUCIÓN RECTORAL NRº 1792-2013-UN/JBG, de 27 de febrero de 2013, que designaba una Comisión con el encargo de elaborar el Proyecto de Creación de la Escuela de Historia de la UNJBG, la que estaría adscrita a la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades.

La mencionada Comisión estaba presidida por el doctor Oscar Panty Neyra e integrada por los señores Benito Rivera Mansilla, Rolando Nieto Cárdenas, Carlos Rojas Hosttos y Fredy Gambetta Uría. Firmaban la Resolución el Rector Miguel Ángel Larrea Céspedes y el Secretario General Isaías Pérez Alférez.

Posteriormente, el 4 de marzo de 2013, recibí el Oficio Circular 01-2013- CPEAPH/UNJBG, firmado por el presidente de la Comisión, Oscar Panty Neyra, citándome a la instalación y primera reunión que tuvo lugar el día miércoles 6, a las 10 horas, en el local del Área de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación.

Agradecí la atención y considerando que la comisión estaba integrada por docentes de la universidad, como debería ser, luego de comunicarles algunas propuestas presenté mi renuncia para dejarlos en absoluta libertad.

Como nobleza obliga, el 1 de setiembre de 2013 publiqué, en esta mi columna, la crónica UNIVERSIDAD, NUEVA IMAGEN en la que agradecía al rector el haber creado la Escuela de Historia e insistía en la creación de la CÁTEDRA BASADRE.

Repito lo que aprendí en la infancia: “Es de bien nacido, ser agradecido” Después de cuatro años saludo y agradezco al entonces Rector Miguel Ángel Larrea Céspedes el haber reparado una deuda de la primera casa de estudios con su patrono historiador.

Ajeno a la vida universitaria no me corresponde juzgar a las ex autoridades. Por sus hechos los conoceréis, dice la frase bíblica. A mí no me han invitado a las celebraciones.

 

About Olga S.F.

Check Also

PRECIPITACIONES EN LA SIERRA DE TACNA Y MOQUEGUA

La Dirección Zonal 7 SENAMHI informa que, continuarán las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad …