Home / Locales / Ministra participó en la Firma de Pacto Regional de lucha contra la anemia y auguró que al 2021 se erradicará este mal en la región

Ministra participó en la Firma de Pacto Regional de lucha contra la anemia y auguró que al 2021 se erradicará este mal en la región

– Titular del MIDIS llegó a la región para ampliar cobertura de Programa Cuna Más, que atiende a mil 498 niñas y niños de la región.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli anunció que su sector, en coordinación con autoridades regionales y locales de Tacna se han planteado la meta de erradicar la desnutrición crónica infantil en la región.

“Estamos seguros que en esta región, de cara al bicentenario, podremos lograr el objetivo de erradicar la desnutrición crónica, ya que tenemos un trabajo comprometido por parte de las autoridades y la sociedad civil, que trabajan de la mano con los comedores populares, instituciones educativas, entre otros”, refirió.

Fiorella Molinelli destacó que la región Tacna tiene un índice de Desnutrición Crónica de 2.3%, cifra muy inferior al promedio nacional que se encuentra en 13%. “Esta cifra incluso es inferior a nuestro objetivo de disminuir el índice de desnutrición al 6.4% a nivel nacional, por lo que confiamos que se logrará que al 2021 tengamos 0% en esta región”, puntualizó.

La titular del MIDIS participó en la firma del Pacto Regional de Tacna para reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil, suscrita por el Gobierno Regional de Tacna y las municipalidades de esta región.

Este convenio, tiene por finalidad afianzar el trabajo articulado para el desarrollo de una serie de intervenciones que contribuirán a disminuir los índices de desnutrición crónica y anemia, así como la incidencia de ambos problemas de salud en la región.

Inauguración de Cuna Más
Como parte de sus actividades en la región, Molinelli Aristondo inauguró el local Cuna Más “Villa Transportistas”, que permitirá la atención integral de 40 niñas y niños entre 6 y 36 meses de edad del distrito de Coronel Gregorio Albarracín. Esta actividad marca el punto de partida para implementar mejoras en el servicio de esta localidad, que destaca por contar con la mayor cantidad de usuarios de la región Tacna.

La nueva cuna ha sido habilitada con moderna infraestructura y equipamiento especialmente diseñado para los infantes. Cuenta con tres salas adaptadas a cada etapa de desarrollo de los niños, como bebés, gateadores, caminantes y exploradores; además de servicios higiénicos para niños, una plaza de usos múltiples y jardines. La atención de los pequeños está a cargo de seis madres cuidadoras.

En la región, Cuna Más interviene en 3 provincias y 9 distritos, con el apoyo de 16 Comités de Gestión mediante el Servicio de Cuidado Diurno que se brinda a través de cunas ubicadas en zonas urbanas y periurbanas. Ello ha permitido alcanzar hasta octubre último a 1,498 niñas y niños y contar con 236 madres cuidadoras.

En tanto, a nivel nacional el Programa se encuentra muy cerca de lograr su objetivo de beneficiar a 160 mil usuarios a fines del presente año. Según el reporte de octubre, Cuna Más atendió a 151,716 personas (niñas y niños menores de tres años y madres gestantes), de las zonas urbanas y rurales de todo el país.

La ministra Molinelli, supervisó el servicio alimentario de Qali Warma en el I.E. N°333 Jesús María, en Tacna, con la finalidad de comprobar la oportuna entrega de los nutritivos desayunos escolares, verificar las prácticas saludables de higiene de los niños y el nivel de compromiso de las madres y padres de familia, así como de la comunidad educativa en la preparación de las raciones escolares.

En Tacna, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma atiende a 38 mil 445 niños y niñas; el programa Pensión 65, beneficia a mil 82 adultos mayores; Foncodes cuenta con dos mil 202 usuarios; y el Programa Juntos llega a 674 hogares abonados.

About Olga S.F.

Check Also

PRECIPITACIONES EN LA SIERRA DE TACNA Y MOQUEGUA

La Dirección Zonal 7 SENAMHI informa que, continuarán las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad …