Home / Locales / TRABAJADORES DE SOUTHERN LEVANTAN SU HUELGA

TRABAJADORES DE SOUTHERN LEVANTAN SU HUELGA

Tras veinte días de huelga los trabajadores levantaron su huelga, tras llegar a un acuerdo con la minera Southern Perú en una jornada de negociaciones que duró más de 9 horas ayer en las instalaciones de la refinería de cobre ubicado en el puerto de Ilo.
 
En representación de los trabajadores estuvieron los trabajadores Henrry Pinto, Aldo Rodríguez, Raúl Urure, Valentín Lovon, Efraín Centeno, Marco León, Frank Nieto, Gerardo Fajardo Chavez, Javier Acosta Paredes, Abog. Cesar Ordoñez; y por el lado de la empresa el Director de Recursos Humanos Abog. Manuel Ramírez Minbela, Roberto Villón Gerente de Relaciones Laborales y Guillermo Manosalva Jefe de asuntos laborales de Cuajone.
 
Los acuerdos fueron los siguientes:
 
1. Se dejan sin efecto las cartas de servicios indispensables, requerimientos, investigación, pre despido y cartas de despido; así como cualquier otra sanción que la empresa haya impuesto a consecuencia de la huelga materializada el 21 de noviembre por el SUTAX y el STTA. Así mismo se deja sin efecto el punto 3 del acta del 2 de octubre del 2017
 
2. La empresa se compromete abonar S/. 5,000.00 por concepto de adelanto del 30 % de utilidades estimado correspondiente al año 2017 a los que no hayan percibido este adelanto, el mismo que se liquidara en las utilidades que se pagarán en marzo / abril del 2018 correspondiente al ejercicio 2017. En el plazo de 72 horas.
 
3. Los S/. 9,000.00 por concepto de préstamos otorgados en el mes de abril del 2017, serán descontados de la siguiente forma.
50 % en el mes de marzo / abril 2018 del pago de las utilidades obtenidas en el ejercicio 2017.
50 % el 30 de octubre del 2018, fecha en la que se pagará el adelanto del 30 % de la utilidades 2018.
 
4. En cuanto al sistema anti fatiga, los sindicatos acuerdan solicitar una reunión a la brevedad posible con la empresa y el Ministerio de Trabajo a fin de continuar con el expediente iniciado a raíz del acta del 21 de abril del 2017 y proceder con la designación de la entidad conforme a dicha acta.
 
5. El señor Carlos Carrera Torres será evaluado por un neumologo de reconocido prestigio que será designado por la empresa en la ciudad de Lima. Asumiendo todos los costos de traslado y viáticos, a fin de determinar su estado de salud actual y poder determinar si se encuentra apto para realizar los trabajos que venía efectuando en la empresa. Dicha designación será en un plazo no mayor a 5 días hábiles. ambas partes se comprometen a respetar el informe médico, emitido por el médico especialista.
 
6. En el caso de Es salud se respetará la resolución de gerencia general N° 569-GG-ESAALUD-2017 o la que la modifique, aplicando siempre la normativa vigente.
 
7. Sobre la reposición de los trabajadores José Espejo y Abner Gama, dichos casos se encuentran judicializados, por lo que no hay acuerdo.
 
8. La empresa se compromete a seguir con el proceso de contratación de un médico traumatólogo y radiologo para el hospital de Toquepala.
 
Mientras tanto las personas se comprometen en el menor tiempo posible trasladar a los pacientes que requieran atención inmediata en traumatología a los hospitales de Ilo, Cuajone u otras clínicas. En cuanto a la transferencia de otras especialidades las partes se remiten al acuerdo del 21 de abril del 2017.
 
De esta manera suscriben el acta de acuerdos y proceden a levantar la huelga que duró veinte días. (Fuente: El Puerto Noticias)

About Olga S.F.

Check Also

PRECIPITACIONES EN LA SIERRA DE TACNA Y MOQUEGUA

La Dirección Zonal 7 SENAMHI informa que, continuarán las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad …