Home / Locales / Nuevo hospital de Tacna contará con especialidades para atención de alta complejidad

Nuevo hospital de Tacna contará con especialidades para atención de alta complejidad

La nueva infraestructura hospitalaria de nivel III-1 que se levantará en Tacna, contempla la ampliación del número de especialidades médicas y de servicios asistenciales que se prestarán a los usuarios. El nuevo hospital contará próximamente con los servicios de neurocirugía, patología oncológica, cirugía cardíaca y torácica, así como la ampliación de la unidad de cuidados intensivos, con el que se pretende dar cobertura de salud hasta en un 97% en el departamento de Tacna.

El futuro hospital será un centro de referencia regional, integrado con las redes locales de salud que contará con la tecnología más avanzada para ofrecer a sus pacientes las más novedosas técnicas de diagnóstico y terapéuticas, dejó entrever el gobernador Omar Jiménez Flores.

“Estamos trabajando de un nivel hospitalario II-2 a III-1. Ahora vamos a tener actividades neuroquirúrgicas, es decir operaciones en el cráneo, el cerebro y la médula espinal. No descartemos que pueda llevarse un trasplante en este hospital, ya se hace en el seguro social, no estamos tan alejados de ese panorama”, resaltó la autoridad.

Los trabajos de construcción iniciaron el 1. ° de diciembre con el desarrollo de la segunda etapa del proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital Hipólito Unanue”, referido a la demolición de los antiguos ambientes donde se levantará el nuevo edificio de siete pisos. El Gobierno Regional de Tacna hizo entrega del terreno al Consorcio Salud Tacna luego de cumplirse con la entrega y recepción del expediente técnico concluido.

“La población debe conocer que el hospital es una realidad, ya está la contingencia, ya está el expediente técnico, y ya está el inicio de la obra de construcción porque la primera piedra la hemos colocado el año pasado”, señaló la autoridad.

El Gobierno Regional de Tacna está destinando 279 millones de soles para la obra que asegura también el equipamiento del hospital con instrumentos de última generación.

Los trabajos demandarán cerca de dos años (600 días calendario), generando alrededor de 600 puestos de trabajo directo y más de 3,500 oportunidades laborales de manera indirecta. Durante el lapso que abarque la ejecución del proyecto, la contingencia hospitalaria entrará en toda su capacidad para la atención de los usuarios del departamento.

En el recinto habilitado temporalmente alberga a las oficinas administrativas y de servicios hospitalarios entregando a la ciudadanía la misma capacidad que posee el antiguo nosocomio regional.

“Tengan la seguridad de que esto va seguir avanzando, no nos vamos a detener, nuestra función continúa. Lo que hemos trabajado no es producto de la casualidad, sino un trabajo de gestión, pero sobre todo sustentarlo”, mencionó.

La actual sede del hospital de categoría II-2, pese a sus deficiencias, ha funcionado durante los últimos 60 años, dando cobertura de salud en un 95% de la población de Tacna. Se espera que con la moderna infraestructura el nuevo sistema de servicio descongestione a través de la segmentación el exceso de atenciones y los casos que no ameriten emergencia sean derivados oportunamente a los centros de salud.

About Olga S.F.

Check Also

PET Y GOBIERNO REGIONAL LLEVAN LA NAVIDAD A LA ZONA ANDINA

Porque Navidad es compartir, en el marco de las actividades de proyección social, el Proyecto …