Home / Locales / EN TACNA CERCA DE 6,000 PERSONAS FUERON DIAGNOSTICADOS CON DIABETES

EN TACNA CERCA DE 6,000 PERSONAS FUERON DIAGNOSTICADOS CON DIABETES

Según estadísticas de la Dirección Regional de Salud Tacna cerca de 6000 personas registraron diagnostico confirmado de diabetes mellitus el año pasado y los casos se presentaron desde la etapa joven hasta el adulto mayor, principalmente en el sexo femenino, señaló la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Daños no Transmisibles del sector Maritza Huanca Choque.
 
Agregó, que de ese reporte de casos el 66% correspondió a mujeres (3,960) y el 34% (2,040) fueron varones. Mencionó que las personas de 60 años a más representaron el 2.3% de los casos y en ciento al tratamiento, el 71% de las personas diagnosticadas con diabetes mellitus recibieron el tratamiento correspondiente. Aseveró que en cuanto a la mortalidad se observa una disminución entre las principales causas por mortalidad general.
 
Precisó, que del total de fallecidos, 19 correspondieron a mujeres y 14 a varones, lo que representa un mejor control de los pacientes con diagnóstico de la enfermedad en el hospital Hipólito Unanue. En otro momento, añadió que la diabetes es una enfermedad netamente prevenible, por lo tanto las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud inciden en la prevención.
 
Aseveró que a diabetes está asociada al incremento del sobrepeso y la obesidad, ala ambiente obesogénico que nos ofrece nuestro entorno (con mayor acceso a alimentos energéticos y vida sedentaria), además del inadecuado consumo de alimentos, preferencia por productos procesados y preparados, ricos en azúcares, grasas y pobre en nutrientes, además de deficiente ingesta de verduras y frutas.
 
Con la finalidad de promover el autocuidado y disminuir la incidencia de la diabetes en nuestra región, la Dirección Regional de Salud Tacna en coordinación con la Red de Salud y la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva , llevarán a cabo este sábado 18 del presente mes una campaña gratuita de prevención de esta enfermedad en el frontis del centro de salud Ciudad Nueva, dirigido a toda la población en general.
 
El Director Ejecutivo de la Red de Salud Renán Neira Zegarra, manifestó que la actividad se llevará a cabo a partir de las 8:00 horas y contará con la participación de las principales autoridades de la Dirección Regional de Salud Tacna y la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva. Dijo que se instalará un estrado y cinco toldos en la explanada del centro de salud que comprenderá el tamizaje y descarte de diabetes a través de un glucómetro,
 
Asimismo se brindará atención médica, descarte de la hipertensión arterial se contará con una animación sociocultural que enfatizará en el autocuidado de la salud y paralelamente a esta actividad con la participación del CEOGNE César Vallejo que brindará el servicio e corte de cabello gratuito. Indicó que la actividad no solo contará con la participación de profesionales de la salud del establecimiento, sino también de la Red de Salud y la Dirección Administrativa de la Diresa Tacna.
 
Refirió, que la Dirección Regional de Salud Tacna a través de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Daños no Transmisibles y la Red de Salud continúa intensificando actividades preventivas promocionales para disminuir este daño que afecta a toda la población en general. En tal sentido, invocó a los padres de familia y a la población en general a acudir en ayunas para el tamizaje de la diabetes.

About Olga S.F.

Check Also

PRECIPITACIONES EN LA SIERRA DE TACNA Y MOQUEGUA

La Dirección Zonal 7 SENAMHI informa que, continuarán las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad …