Home / Columnistas / 500 AÑOS DE LA REFORMA DE LUTERO

500 AÑOS DE LA REFORMA DE LUTERO

Por Fredy Gambetta Urìa
 
El 31 de octubre de 1517 Martín Lutero dejó clavadas en la puerta de la catedral de Wittenberg, en su Alemania natal, cinco razones en las que resumía su cuestionamiento a la iglesia católica, a la que él pertenecía.
 
Esos puntos, llamados “solas”, llamaron la atención de muchos católicos que se solidarizaban con Lutero porque no estaban de acuerdo con algunos procedimientos de su iglesía. Así se inició lo que se denominó después “el protestantismo” que hoy cuenta en sus filas con muchos seguidores y que, según las estadísticas, parecen crecer en los últimos años multiplicándose sus templos.
 
La iglesia Católica, a la que pertenezco, se ha quedado en el tiempo, en muchos aspectos. Uno de ellos, el celibato de los sacerdotes y la doble vida que lleva la cúpula cardenalicia, las riquezas del Banco del Vaticano, las mafias que hay en su seno y que son difíciles de erradicar. Tanto es así que, según se dice, habrían sido la causa de la muerte, por mano ajena, de Juan Pablo I y la dimisión de mi admirado Benedicto XVI.
Ojalá el papa jesuita Francisco I – el otro lado de la medalla de un conservador Juan Pablo II que respaldaba al ultra conservador Opus Dei – tenga el respaldo para iniciar las reformas que vayan con los tiempos y que si llevan adelante los protestantes.
 
Aunque, como todos sabemos, son muy fuertes las distintas tenencias e intereses entre los cardenales. Si Francisco I no hace reformas radicales todo quedará en palabras, en procesiones y ritos paganos. Y en pérdida de fieles, especialmente entre los jóvenes.

About Olga S.F.

Check Also

AGUAS DEL RÍO MAURI, LA ETERNA PROMESA

POR FREDY GAMBETTA Ahora que está nuevamente en el tapete el asunto del uso de …