Home / Locales / Gobierno regional de Tacna  dio inicio a la obra de “Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Calana” 

Gobierno regional de Tacna  dio inicio a la obra de “Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Calana” 

El gobernador Omar Jiménez Flores colocó este jueves la primera piedra que da inicio a los trabajos en la obra de “Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Calana a 500 l/s en la Provincia de Tacna” con el que se entregará agua de mayor calidad a la población a través de la EPS Tacna.

El proyecto permitirá aumentar la capacidad de tratamiento de agua potable en la planta de Calana de 400 a 500 litros por segundo, lo que significará un incremento en las horas del suministro hídrico, especialmente para las familias que habitan la zona del Alto de la Alianza, Bolognesi y las avenidas Industrial y Augusto B. Leguía. Su componente también reducirá su contaminación natural a valores por debajo de lo que exige la norma nacional (0.010 mg/l).

“Es necesario que la entidad asegure la calidad del agua potable sobre todo en el parámetro Arsénico, ya que es el único parámetro considerado como tóxico, con la construcción del floculadora la Entidad podrá producir agua potable dentro de la norma nacional a la espera de la construcción de la Nueva planta Calana que tratará hasta 600 l/s”, expresó el gobernador Omar Jiménez Flores, gobernador de Tacna.

Los trabajos comprenden la construcción de un floculador y un filtro rápido que complementarán las obras que inició hace poco el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). El proyecto debe ser ejecutado este año a fin de contar con el nivel de arsénico en el agua potable dentro de las normas actuales para consumo humano.

“El floculador será de mucha ayuda. Solo el filtro permitirá tratar 100 litros de agua que serán beneficiosos para el caso urbano de Tacna. Es un gran paso para todos. En el futuro estas dos plantas, la nueva que será construida por el Gobierno Central y esta planta actual que va poder tratar 500 litros por segundo nos permitirán llegar a cubrir la demanda actual que está por encima de los 1100 l/s”, señaló Eduardo Pérez Maldonado, gerente general la EPS Tacna.

El Gobierno Regional de Tacna está destinando S/1’965,954.75 para los trabajos en la antigua planta de tratamiento de agua potable que se convertirá en el motor adicional al funcionamiento de la nueva infraestructura de tratamiento que está próximo a construir el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). La nueva planta permitirá tratar hasta 600 l/s de agua provenientes del ande tacneño a través del Proyecto Vilavilani II – Fase I.

Vilavilani II-Fase I permitirá extraer en épocas de avenida hasta un metro cúbico de agua de los 5 metros cúbicos que discurren del río Ancoaque para el afianzamiento de la Laguna Aricota. El recurso será destinado para Tacna y se adicionará con los 350 l/s de agua que saldrán en Ojos de Copapujo y los pozos en El Ayro. El agua deberá ser tratada en la nueva planta de tratamiento de agua con lo que se coberturará durante los próximos 15 años.

“El desarrollo de una región está alrededor del recurso hídrico y de la integración energética. Todos tenemos que apuntar y dar sustento necesario para que la población tenga el uso de este bien tan preciado que es el agua”, señaló la autoridad.

Durante la actividad, la autoridad recorrió la sede actual de la planta de tratamiento acompañado de las autoridades de la EPS Tacna y funcionarios del Gobierno Regional de Tacna. Actualmente la empresa prestadora ha conseguido reducir el nivel de arsénico de 0.120 mg/l a valores por debajo de los 0.030 mg/l.

About Olga S.F.

Check Also

Peruanos y chilenos renovaron cédulas y obtuvieron certificados en operativo social en Tacna

Consultas sobre temas civiles, penales, laborales, normas de adopción, medidas de protección, renovación de documentos …