En Tacna complementarán aprendizaje de más de 50 mil escolares con enseñanza de robótica

– Proyecto es financiado a través del Fondo de Desarrollo Tacna (FDT) de Southern Peru.
 
El Gobierno Regional de Tacna (GRT) complementará la educación de más de 50 mil escolares de todo el departamento con la enseñanza de robótica. Se trata del proyecto “Mejoramiento del proceso de aprendizaje con material didáctico y tecnológico a las instituciones educativas de nivel primaria y secundaria” que se ejecutará este año con un presupuesto cercano a los S/8.5 millones.
 
El proyecto financiado a través del Fondo de Desarrollo Tacna (FDT) de Southern Peru distribuirá 6.390 kits educativos en todas las instituciones educativas de Tacna. Un total de 3.099 irán para la complementación académica de los niños del nivel primario y 3.291 para el nivel secundario.
 
El proyecto además de la adquisición de material educacional de LEGO, comprende la capacitación a más de 2 mil docentes para la utilización de piezas electrónicas de tipo bloque y la supervisión de su utilización. El ambicioso proyecto permitirá al alumno desarrollar el pensamiento lógico, creativo y analítico. Con su ejecución se buscará despertar los talentos de ingeniería e investigación.
 
A manera de juego, los estudiantes conseguirán tener su primer acercamiento a sensores de contacto y de luz, motores y microcontroladores, entre otros, de una forma didáctica e integral, interactuando con otros participantes y teniendo experiencia de trabajo en equipo, comunicación y liderazgo.
 
Durante su aplicación en la etapa escolar, se seguirá un orden, creciente en cuanto a complejidad, de las actividades a desarrollar. Esto demostrará a los estudiantes la importancia que tienen los métodos y procedimientos en el desarrollo de un proyecto. El programa será ejecutado y encabezado por el Gobierno Regional de Tacna en un tiempo de 19 meses; posteriormente será transferido a la Dirección Regional de Educación para su desarrollo continuo en la enseñanza de los menores.
 
El gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, Rafael Vega Paniagua, refirió que su aplicación permitirá cerrar las brechas entre docentes y estudiantes a través de la tecnología. Señaló que la implementación del proyecto comenzó en junio pasado, y que su primer acercamiento a la ciudadanía se realizó en el colegio Modesto Basadre, donde fue presentado en la II Feria Internacional del Buen Desempeño Docente por parte del consorcio Led Wernher Von Braun.
 
Durante el tiempo de ejecución se atenderá a 272 colegios, de los cuales 182 son del nivel primario y 90 son de secundaria. El proyecto se suma a otros cuatro que el Gobierno Regional Tacna desarrolla a través del FDT para fortalecer la educación en la región, entre ellos la capacitación a los padres en el seguimiento de los niños, creación de la primera orquesta sinfónica juvenil y la construcción de un instituto psicopedagógico.