Diresa Tacna reportó 25 mil casos de IRAS en menores de de cinco años

Según estadísticas de la Dirección Regional de Salud Tacna desde el mes de enero del presente año hasta la fecha se han reportado 25 mil 486 casos de infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años a nivel del hospital Hipólito Unanue, los 71 establecimientos de salud así como también de las unidades notificantes de las entidades prestadoras de salud que están adscritas al sector.

De acuerdo a la semana epidemiológica 35 se han reportado en nuestra región 25,486 casos de infecciones respiratorias agudas en los niños menores de cinco años. Asimismo, la mayoría de los casos se concentra en la provincia de Tacna, principalmente en los distritos de Tacna con 7053 casos, seguido del distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa con 4962 casos, Calana con 4370 casos, Alto de la Alianza con 3741 casos, Ciudad Nueva con 2398 casos.

Del mismo modo, los distritos que menos casos reportaron fueron Sitajara con 14, Tarucachi 18, Estique y Estique Pampa con 21 casos cada uno y Susapaya con 29 casos. En concordancia con la Resolución Ministerial N°113 del MINSA, la Dirección Regional de Salud Tacna elaboró el Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres y Bajas Temperaturas que permiten acciones en las zonas de inclemencia del frío de la región.

De igual manera, de acuerdo al Decreto Supremo N°135 del MINSA se ha declarado en alerta verde todos los establecimientos de salud hasta fines del mes de setiembre y en nuestra región se ha priorizado los establecimientos de Candarave, y Alto Perú debido a las bajas temperaturas. Este Decreto ha permitido el mejoramiento de las antenas de radio, el mejoramiento de las ambulancias y contratación de choferes, así como la dotación de combustible.

En tal sentido, en esta temporada de invierno y ante las bajas temperaturas pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología es importante que los padres de familia eviten exponer a sus menores hijos a los cambios bruscos de temperatura, abrigarlos convenientemente, consumo de frutas ricas en vitamina “A”, (naranja, lima, mandarina), darles de lactar a sus hijos hasta los seis meses y cumplir el calendario de vacunación.