Home / Locales / HOSPÍTAL HIPÓLITO UNANUE ATENDIO A 64 PERSONAS CON CONDUCTA SUICIDA

HOSPÍTAL HIPÓLITO UNANUE ATENDIO A 64 PERSONAS CON CONDUCTA SUICIDA

Con motivo de celebrarse el Día Mundial de Prevención del Suicidio, la Dirección Regional de Salud Tacna realiza una Rueda de Prensa en las instalaciones de la institución, con la finalidad de informar y sensibilizar a los actores sociales implicados sobre esta problemática, así como las estrategias y acciones para prevenirlo, señaló el Director Ejecutivo de Salud de las Personas Julio Aguilar Vilca.
 
Refirió, que el 10 de septiembre de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio (AIPS) han establecido esta fecha para unir esfuerzos para la creación de una agencia compartida que permita mejorar el acceso a la ayuda desde la comunidad hasta los servicios de salud mental para reducir las brechas de atención de salud mental a las personas con conductas suicidas.
 
Mencionó que el eslogan propuesto para este año es: “Toma mi Mano, Estoy Contigo: El Suicidio se Puede Prevenir” que busca revalorar y fomentar el acto de mostrar preocupación por alguien vulnerable al suicidio y este acto puede ser un punto de cambio. Enfatizó que esto implica preocuparse por el paciente, escuchar lo que tiene que decir sin prejuicios que contribuye a generar un impacto significativo para mejorar su calidad de vida.
 
 
De acuerdo a estadísticas de la Dirección Regional de Salud Tacna desde el año 2012 hasta la fecha se han atendido a 64 personas con conducta suicida en el hospital Hipólito Unanue y a través de los reportes de los establecimientos de salud, en tal sentido el sector está realizando los esfuerzos necesarios para la prevención y tratamiento de la conducta suicida propiciando un entorno favorable, saludable y de apoyo a estas personas.
 
Aseveró, que en el año 2012 se atendieron a 15 personas con conducta suicida, en el 2013 se atendieron a 17, en el año 2014 a 20 personas y en el año 2015 a 21. Indicó que el año pasado solo se atendieron a 3 y en lo que va del primer semestre de este año ya son 3 personas atendidas con conductas suicidas. Mencionó que la conducta suicida se reportó desde la etapa de vida adolescente hasta los adultos mayores.
 
Mencionó que las actividades de prevención del suicidio requieren coordinación y colaboración entre múltiples sectores de la sociedad , tanto públicos como privados, así como la participación de otras Direcciones Regionales, Corte Superior de Justicia, Ministerio Público, medios de comunicación y el entorno familiar para abordar esta problemática tan compleja como es el suicidio.
 
Mencionó que de acuerdo al estudio realizado por la organización Bull World Health Organ 2016 realizado en los países de América Latina, la prevalencia de pensamientos suicidas en adolescentes de ambos sexos es de 16.2%. Agregó que de acuerdo al Sistema HIS –MINSA 2015, el Perú registró 2048 casos de lesiones auto infringidas ( conductas suicidas), de ellas 836, es decir el 40.8% corresponden a jóvenes y el 29.8% a adolescentes y estos datos están relacionados con la tendencia mundial.

About Olga S.F.

Check Also

Peruanos y chilenos renovaron cédulas y obtuvieron certificados en operativo social en Tacna

Consultas sobre temas civiles, penales, laborales, normas de adopción, medidas de protección, renovación de documentos …