Home / Columnistas / HISTORIA DEL ESCUDO DE TACNA

HISTORIA DEL ESCUDO DE TACNA

POR FREDY GAMBETTA

Por desinformación y poca rigurosidad en la revista de la Benemérita Sociedad de Artesanos “El Porvenir” en su número del mes de agosto 2017, en las páginas 14 y 15, transcriben unos datos sobre el escudo de Tacna, del libro Estampas y Episodios de la Vida Tacneña, de Segundo Morales Villagra, publicado en 1980.

En el mencionado fragmento se informa que el profesor arequipeño Eduardo Núñez Núñez es el Creador del Escudo de Tacna. La información no corresponde a la verdad y, en su momento, fue desmentida. La culpa no es de don Segundo Morales sino de quienes, a su vez, lo sorprendieron sin pruebas.

El Escudo de Tacna se aprobó mediante ORDENANZA MUNICIPAL NRº 0005-09, en MARZO de 2009, a base de la propuesta del suscrito cuando ocupaba la sub gerencia de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Tacna.

El autor intelectual del emblema es el notable tacneño doctor José Jiménez Borja quien, como consta en LA VOZ DE TACNA, del domingo 13 de enero de 1946, arribó a Tacna para entregarlo al alcalde de Tacna, don Filidor Cavagnaro Herrera, padre del doctor Luis Cavagnaro Orellana, en una ceremonia pública en el viejo local del Municipio, ubicado en la calle Inclán. El doctor Jiménez Borja hizo notar que el escudo había sido plasmado, a base de las leyes heráldicas, por el doctor Enrique Gamarra Hernández.

El error en el que algunos cayeron después se debió a que, tal vez, Gamarra Hernández habría entregado el boceto al profesor de dibujo Eduardo Núñez Núñez quien lo asumió como propio y así solicitó que se le reconociera en el breve periodo del alcalde Emilio Santa María . Su gestión no prosperó entonces ni después en la gestión del alcalde Guido Rossi Loureiro en la que me cupo ser Concejal de Cultura. Alguna vez me propusieron aprobar la propuesta citada a la que me opuse pues conocía la verdad de la historia.

El doctor Jiménez Borja me contó que la idea del escudo de Tacna nació del pedido que le hiciera el doctor Raúl Porras Barrenechea para colocar la insignia de Tacna en el Club Nacional. Como ésta no existía había que crearla y así se hizo. Fue en el año 1945.

El escudo tiene forma romana, coronado por una corona de laurel, entrelazada por una cinta bicolor. Tiene tres campos. Oro, sobre el que se escribe HEROICA CIUDAD DE SAN PEDRO DE TACNA; gules (rojo) que luce el león rampante rompiendo cadenas; plata (blanco) con el fruto del granado. Nada más. Simple como somos los auténticos y nobles tacneños.

Un detalle curioso para la historia, la ORDENANZA MUNICIPAL mencionada la firma doña Danny Salas, Teniente Alcalde, en ausencia del titular. La Comisión de Educación y Cultura la presidía el regidor Jorge Infantas Gallegos.

Una copia del Escudo Tacna, confeccionada por el notable artista plástico Isaac Páucar Huaychani, la entregué al alcalde Luis Torres Robledo. Es la que se luce en el despacho del alcalde.

Sugiero a la Benemérita Sociedad de Artesanos ser cuidadosos con los símbolos de Tacna para no generar confusiones.

About Olga S.F.

Check Also

500 AÑOS DE LA REFORMA DE LUTERO

Por Fredy Gambetta Urìa   El 31 de octubre de 1517 Martín Lutero dejó clavadas …