Home / Locales / CADA 22 MINUTOS UNA PERSONA INTENTA SUICIDARSE

CADA 22 MINUTOS UNA PERSONA INTENTA SUICIDARSE

El Director Regional de Salud Tacna Claudio Ramírez Atencio manifestó que en el mundo cada 22 minutos una persona intenta suicidarse y de ese total el 50% cumple su propósito, mientras que en nuestro país, según estadísticas del Ministerio de Salud se han atendido un millón setecientos mil conductas suicidas a nivel de los diferentes hospitales y centros de salud del país.
Agregó, que del total de intentos de suicidios, el 25% acude a los establecimientos de salud, el 20% de las personas acude al establecimiento pero no manifiesta la conducta suicida y el 55%, no sabe que padece de un trastorno mental (depresión principalmente), no pide la ayuda, consejería y por lo tanto no es identificado como una persona con conductas suicidas. Refirió, que en nuestra región cada día intenta suicidarse una persona.
Mencionó, que existen dos formas que manifiestan una conducta suicida el consumo de sustancias fosforadas y las lesiones autoinfringidas (suicidios), dijo que en cuanto a la morbilidad (enfermedad) desde el año 2012 hasta el primer semestre del presente año se han atendido a 79 personas con conductas suicidas en todos los grupos de edad y en su mayoría varones . Añadió que en cuanto a la mortalidad en el mismo periodo de tiempo fallecieron 48 varones y 26 mujeres.
Indicó que las conductas suicidas tienen esencialmente un componente depresivo y que en algunos casos pasa inadvertido y se exige un tratamiento con fármacos como la dopamina y la seratonina, dijo que ambas son sustancias químicas producidas por el cuerpo humano que trasmiten señales entre los nervios y funcionan como neurotransmisores. Precisó que se relacionan con las funciones motrices, las emociones y sentimientos de placer y que ante la disminución de las mismas en nuestro organismo se requiere dosis de la misma.
En otro momento, añadió que la Dirección Regional de Salud Tacna se encuentra fortaleciendo el trabajo que efectúa el Servicio de Psiquiatría del hospital Hipólito Unanue con la contratación de psiquiatras, así como también de psicólogos para el hospital de Día. Añadió que a través de la Dirección Ejecutiva de la Red de Salud Tacna se han contratado 27 psicólogos que en la jurisdicción de los establecimientos de salud efectúan las pesquisas de estos trastornos mentales.
Refirió, que de acuerdo al Sistema HIS- MINSA, el Perú registró 2,048 casos de lesiones autoinfringidas (suicidios), de ese total 836, es decir el 40.8% corresponden a jóvenes y el 29.8% a adolescentes, dijo que estos datos están relacionados con datos a nivel mundial que nos indican que el suicidio ocupa el segundo lugar entre las causas de mortalidad de los adolescentes y jóvenes entre los 15 a 29 años de edad.
En otro momento, dijo que la Dirección Regional de Salud Tacna inaugurará en los próximos meses dos Centros Comunitarios de Salud Mental en el de Alto de la Alianza y el Centro Poblado de la Natividad. Enfatizó que ello en razón que en el centro de salud mental de Calana ya no deben permanecer los pacientes con trastornos mentales y estos serán reubicados en estos centros (casas de refugio) al cuidado de una persona calificada y preparada para brindarles apoyo y soporte emocional.

About Olga S.F.

Check Also

Peruanos y chilenos renovaron cédulas y obtuvieron certificados en operativo social en Tacna

Consultas sobre temas civiles, penales, laborales, normas de adopción, medidas de protección, renovación de documentos …