Home / Locales / Destinan S/27 millones para resarcimiento de comunidades en la sierra de Tacna

Destinan S/27 millones para resarcimiento de comunidades en la sierra de Tacna

El diálogo entre los pobladores de la Comunidad Campesina Maure Kallapuma y el Gobierno Regional de Tacna se reanudó con la exposición de los funcionarios del Proyecto Especial Tacna (PET) acerca de las implicancias que originará la ejecución de los dos primeros componentes del Proyecto Vilavilani II-Fase I. A la importante reunión asistió el vicegobernador Guzmán Fernández Delgado.

“Estamos agradecidos por la oportunidad de diálogo con los presidentes y comuneros de las comunidades andinas por donde pasará más de 42 kilómetros del canal entubado del proyecto hídrico Vilavilani II y sus componentes Vilachaullani y Ojos de Copapujo, con un presupuesto de más de 120 millones aprobados”, señaló la autoridad.

La exposición de más de tres horas ininterrumpidas se realizó en el local principal de la comunidad este último fin de semana contando con la participación de las autoridades comunales y pobladores de la zona. La reunión fue encabezada por el gerente general del PET, Luis Orbegoso Rejas, quien explicó los beneficios que originarán los componentes Canal Vilachaullani y Planta de Bombeo Ojos de Copapujo.

El gerente general del PET, Luis Orbegoso Rejas, en primera instancia agradeció la invitación de la comunidad y su predisposición al diálogo. Más adelante, detalló los aspectos técnicos de la obra, haciendo énfasis en que no se afectará el ecosistema de la zona.

El primer componente del proyecto Vilavilani II-Fase I permitirá el trasvase de hasta 0,36 m3/s en promedio anual de agua en épocas de avenida. El caudal hídrico provendrá del río Ancoaque y que permitirá reducir el déficit hídrico de Tacna. La cobertura de agua potable en los domicilios alcanzaría las 24 horas del día.

La ejecución del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) incidirá principalmente en las comunidades de Mamuta, Kovire Chillicollpa, Coracorani, Chiluyo Grande, Challapalca, Chachacomani y Ancomarca con un presupuesto que asciende a los 27 millones de soles. En estos lugares se buscará compensar, mitigar e indemnizar los daños ambientales ocasionados durante los últimos 30 años. “Nosotros hemos iniciado el trabajo

con las comunidades más afectadas por el impacto ambiental que fue ocasionado por obras que no solamente fueron ejecutadas por el PET sino de otras instituciones. Estamos asumiendo este pasivo. El presupuesto se aprobó en 2014, hemos ejecutado una parte en 2016, pero estamos trabajando al 100% a partir de este año 2017 y se extenderá hasta 2021”, expresó el funcionario.

El resarcimiento, dentro de sus puntos de acción comprende el tapado de pozos, el retiro de materiales en canteras, entre otras acciones. Se dará solución a las principales necesidades de la población de la zona, entre ellos la energía eléctrica y obras de saneamiento básico. Se explicó además que con la ejecución de las dos nuevas obras se pagará anticipadamente la servidumbre de paso, se ejecutarán campañas de sanidad por 15 años, piscigranjas entre otros beneficios.

Marcial Laura, presidente de Maure Kallapuma, agradeció las muestras de diálogo de los funcionarios y saludó el cumplimiento de los compromisos con las comunidades, a través de la ejecución del PAMA, que hará posible retomar la confianza en las autoridades. Por su parte, Venancio Ticona Miranda, presidente de Chiluyo invitó a los profesionales del PET a una siguiente reunión descentralizada en su comunidad, el próximo 9 de setiembre.

About Olga S.F.

Check Also

OCHO NUEVOS PROYECTOS SERÁN FINANCIADOS POR EL FONDO QUELLAVECO

(Moquegua, 24 de noviembre 2017).- El sétimo Concurso del Fondo Quellaveco de Anglo American llegó …