Tacna se moviliza a favor de las inversiones extranjeras en la frontera

Al menos 1,500 personas se movilizaron por la calles de la Tacna para que el Ejecutivo permita, en esta zona cercana a la línea de frontera, inversiones extranjeras por “el progreso y desarrollo de Tacna”.
 
La marcha inició su recorrido en la Plaza de la Mujer Tacneña y culminó en el Centro Cívico de de Tacna. Inicialmente fueron 300 las personas que se concentraron desde las 3 p.m. en este punto.
 
El representante de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Luis Alfaro, se mostró a favor de permitir las inversiones extranjeras en Tacna.
 
El abogado, calificó como “necesidad pública” los empleos para jóvenes que promoverían de darse estas inversiones en Tacna.
 
“No somos pro chilenos, lobistas, ni mazorqueros”, dijo acusando a los comerciantes de mercadillos de querer hacer prevalecer sus “intereses económicos”, por oponerse a la instalación de grandes centros comerciales en Tacna.
El empresario Aldo Fuster manifestó:”Muy contento con la respuesta de la gente. Nosotros no pagamos por asistir ni cobramos multa por no ir. Todo fue 100% espontáneo”.
Fredy Gambetta reconocido cronista de Tacna en su cuenta de facebook escribió: “Qué sublime es comprobar que lo escrito, lo dicho y hasta los insultos de anónimos cobardes no han podido con los TACNEÑOS valientes que quieren a su tierra y están seguros de poder defenderla sin miedo a nada ni a nadie. Fueron tacneños los que lucharon por la zona franca para parar la vergüenza del contrabando que era un estigma para la Heroica Ciudad. Son Tacneños legítimos y amigos de Tacna los que hoy dicen su verdad a grito abierto bregando por un futuro basado en la modernidad. Qué escuche el gobierno que dio un paso atrás frente a la gritería de los que no tienen nuestros sentimientos”.
Enviaron mensaje al presidente
Quienes marcharon son parte de un grupo de, aproximadamente, 5,000 personas que, según refieren los organizadores, firmaron un memorial que pretenden hacer llegar al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.
 
El documento tiene por finalidad sugerir modificaciones constitucionales que faciliten la adquisición de propiedades a extranjeros dentro de los 50 kilómetros de línea de frontera, lo que se encuentra restringido a casos de “necesidad pública” por el artículo 71 de nuestra Constitución.
 
El escrito promueve que la restricción solo sea aplicable a extranjeros de países colindantes y sobre bienes estratégicos y sensibles para el Estado.
 
Además, el documento indica promover la fiscalización y formalización de otros negocios en la región Tacna y que se evite la usurpación e invasión de terrenos del Estado por parte de particulares, lo que estaría dirigido hacia personas que llegan a Tacna de otras regiones, quienes marcharon previamente contra la venta de terrenos a extranjeros para la instalación de centros comerciales en Tacna. (Fuente: El Comercio/Redes)