Delincuentes desmantelaron equipos de cómputo e intentaron llevarse pizarras digitales de colegios de Moquegua

Moquegua, agosto del 2017.- El Jefe de la Región Policial de Moquegua, Coronel PNP, Artemio Centty Villafuerte, recomendó a las autoridades educativas regionales adoptar mayores medidas de seguridad en las Instituciones Educativas públicas debido a las recientes sustracciones de equipos producidos en comunidades campesinas alejadas.

“El último fin de semana delincuentes comunes fracturaron chapas y puertas de uno de los pabellones de la I.E. “Fernando Belaunde” de la Comunidad de Chaje, distrito de Ichuña, llevándose equipos de cómputo valorizados en más de S/. 60 mil nuevos soles e intentando desmantelar pizarras digitales del proyecto TIC, recientemente instaladas”, confirmó la autoridad policial.

Este es el tercer caso, en lo que va del año, que se registran robos de equipos tecnológicos educativos en las zonas andinas de Moquegua.

Resulta preocupante que algunos colegios no cuenten con adecuados cercos de seguridad y personal de guardianía considerando la implementación que realizó el Proyecto Educativo TIC, que impulsa Southern Peru y el Gobierno Regional de Moquegua, en 270 colegios de Educación Básica Regular en Ilo, Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro.

El Gerente Regional de Educación Moquegua, profesor Renzo Quiroz Vargas, informó que se ha reiterado ante el Ministerio de Educación el requerimiento para incrementar 150 nuevas plazas de guardianía, con el objetivo de garantizar la seguridad en los colegios estatales que ahora cuentan con importante equipamiento tecnológico de computadoras y pizarras digitales interactivas, gracias a la alianza del Gobierno Regional Moquegua y la empresa Southern Peru.

“Es lamentable que los delincuentes se lleven estos equipos que sirven para mejorar la calidad educativa de los niños de las comunidades campesinas”, expresó la autoridad educativa mostrando su indignación por el accionar delincuencial en centros educativos estatales.

Trancas y chapas de seguridad

El Jefe de Supervisión del Proyecto Educativo TIC del Gobierno Regional, Ing. Miguel Flores Flores, informó que están coordinando con directores de los colegios y representantes de los padres de familia a fin de que mejoren los sistemas de seguridad,

así mismo anunció que a fines de setiembre concluirá con la instalación de trancas blindadas y cerrojos de seguridad en las puertas de aulas equipadas.

Cabe destacar que el proyecto no contempla la reposición de los equipos sustraídos, en tal sentido es necesario reforzar las medidas de seguridad en los colegios.