Home / Internacionales / Estados Unidos no descarta la opción militar en Venezuela

Estados Unidos no descarta la opción militar en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que no descarta la opción militar en Venezuela.
 
“Tenemos muchas opciones respecto a Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesaria”, dijo el presidente a periodistas, en una declaración en su club de golf en Bedminster, en el estado de Nueva Jersey, al noreste de EE.UU.
 
A la pregunta de si se trataría de una acción impulsada por Estados Unidos, Trump prefirió no responder.
 
“Pero una operación militar, una opción militar es seguro algo que podríamos explorar”, dijo el mandatario.
 
También afirmó: “Tenemos tropas desplegadas por todo el mundo en lugares que están muy lejos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y está muriendo”.
 
Trump habló desde sus “vacaciones de trabajo” en Nueva Jersey, tras reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson, el asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster, y la embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley.
 
Las declaraciones de Trump llegan 24 horas después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijera en una sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que desea tener “una conversación personal” con su par estadounidense.
 
“Yo creo en la diplomacia y (…) le ratifico al presidente Donald Trump mi deseo de restablecer relaciones políticas, de diálogo, de respeto, en términos de igualdad”, dijo Maduro.
 
Crisis y presión internacional
Venezuela se encuentra en una grave crisis política, económica y social. Los más de cuatro meses de protestas antigubernamentales registran un balance de más de 120 muertos, heridos, detenidos y cuantiosos daños materiales.
 
La semana pasada en Venezuela comenzó a sesionar la ANC, un suprapoder conformado exclusivamente por chavistas. Su instauración fue condenada por 12 países de América y el Caribe en la llamada “Declaración de Lima”, además de Estados Unidos y la Unión Europea, entre otras.
 
En las últimas semanas EE.UU. impuso varias rondas de sanciones económicas a funcionarios del gobierno venezolano. Este jueves Maduro afirmó que dichas sanciones no tienen “base jurídica” y afirmó: “¿Hasta donde se cree el emperador Trump que es gobernador del mundo?”. (Fuente: BBCMundo)

About Olga S.F.

Check Also

Timochenko, líder de las FARC, postulará a la presidencia de Colombia

Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, líder del partido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia …