Home / Columnistas / DEVOLVIENDO LA MIRADA AL POETA SOLDADO

DEVOLVIENDO LA MIRADA AL POETA SOLDADO

POR FREDY GAMBETTA. Tacna es una ciudad sui generis en el Perú no solamente por su condición de ser dos veces peruana sino porque en ella, a fines del siglo XIX, y ocupada por los chilenos desde el 26 de mayo de 1880, aparece una pléyade de jóvenes poetas y artistas que tuvieron que trocar los versos de amor por los dedicados a cantarle a su tierra cautiva. Este hecho, desgraciadamente, no ha sido valorado por los estudiosos y antólogos de la literatura peruana en la que alguna vez aparece, como único representante, el vate Federico Barreto.

Conozco que, enhorabuena, se realizan estudios e investigaciones dedicados a la noble misión de investigar y rescatar la obra de un poeta que si bien no es figura visible de la Bohemia Tacna o de los jóvenes reunidos en la revista LETRAS, realizó una importante labor periodística y poética. Me refiero a JOSÉ CORVACHO, nacido en Tacna en 1866 y fallecido en la Ciudad de los Caballeros de Huánuco en 1931.

Corbacho publicó, en la tipografía de Carlos García, su primer poemario titulado SALMOS DEL CAUTIVERIO prologado por Víctor González Mantilla en el que anota “ De la estructura de sus versos, de la elegancia de la rima, no se podría decir que satisface del todo: pero no es posible exigir una manera impecable del que más que como artista de la palabra, se presenta como un cantor del pueblo, intérprete de sus iras, de sus rencores, y de sus gritos de amenaza, de venganza, de muerte”

A ese poemario siguieron “Versos del soldado” que alcanzó dos ediciones. La segunda la editó el Ministerio de Guerra a solicitud del presidente Augusto B. Leguía y “Cantos libres” que no registra Carlos González Marín, en su Antología Histórica de Tacna publicada en 1952 .

El trabajo periodístico de José Corvacho iniciado en EL FARO, de Tacna, en 1898 fue reconocido por importantes escritores peruanos de la época como Abelardo Gamarra “El Tunante”, Mercedes Cabello de Carbonera y Juan Pagador.

Vuelvo a tomar el dato de la antología de González Marín para citar que fue el sociólogo argentino Alfredo Palacios quien llamó a Corbacho “El Solado Poeta del Perú que mantiene bien en alto el hermoso pabellón bicolor”

José Corvacho en su poesía rescata del olvido a héroes caídos en la Batalla de Arica, el 7 de junio de 1880. Esos patriotas olvidados que entregaron su vida junto a Bolognesi fueron el adolescente Ramón Osorio, de 14 años; Lizardo Pedraja; Noé Cornejo, teniente del Granaderos de Tacna y la heroína Josefina Flores, esposa del Cabo Abel Téllez del batallón Artesanos de Tacna a quien los chilenos la asesinaron junto a su bebé de pocos meses de nacido.

El poeta soldado cantó a las mujeres cautivas de Tacna y Arica. Su poema TACNEÑA tiene dos versiones. De una de ellas de niño aprendí la primera estrofa, porque la recitaban en mi casa:

TACNEÑA
Con el rostro carmíneo y aperlado,
es mezcla de serrana y de costeña;
mas, por todo su ser almibarado,
una real andaluza es la tacneña”

About Olga S.F.

Check Also

500 AÑOS DE LA REFORMA DE LUTERO

Por Fredy Gambetta Urìa   El 31 de octubre de 1517 Martín Lutero dejó clavadas …