Sin inversión Privada NO habrá desarrollo regional

Escribe: Aldo Fuster. Tacna es una de las regiones más afectada por la oposición a la inversión extranjera tanto en retail como en gran minería. La oposición contra nuestro vecino puede tener lógica por temas históricos, pero cuando hablamos de minería aparecen otros miedos como el uso irracional de agua o la contaminación ambiental. Siempre encontrarán una razón para estar en contra, pero lo concreto es que la gran perdedora es la gente que vive en la región.

Para nadie es un secreto que este año no viene bien. Sino veamos las declaraciones de las dirigentes de Aju Zotac, los números de Zofratacna y los mismos taxistas que son más de 20,000 en Tacna y siente la falta de turistas. Odebrecht paralizó las grandes obras nacionales. El Gasoducto quedó fuera de la cartera de proyectos a ejecutar y en Tacna no tenemos ningún proyecto privado importante si descontamos la ampliación de Southern.

Ahora que ya se inicia la campaña electoral por la gobernación regional, los candidatos se oponen a la minería y a los proyectos comerciales. Habría que recordarles que la inversión pública representa más o menos el 20% de la inversión total (adjunto cuadro). Sin inversión Privada NO habrá desarrollo regional. Y esta vez no son Chilenos, son ingleses y norteamericanos. También es vender la patria promover proyectos mineros social y medioambientalmente responsables?

Y mientras tanto, Moquegua tiene 3 proyectos mineros con EIA y DIA aprobado. Más de 5,000 millones de dólares de inversión privada. En Tacna, el único nuevo que teníamos (Río Tinto) decidió retirarse. Nada nuevo bajo el sol. Así estamos.