Home / Locales / Mincetur y el GRT identifican cinco cadenas productivas para ser potenciadas como oferta exportable de Tacna

Mincetur y el GRT identifican cinco cadenas productivas para ser potenciadas como oferta exportable de Tacna

Con la identificación de cinco cadenas exportables en Tacna, concluyó este jueves el III taller de actualización del Plan Regional de Exportación de Tacna. La actividad fue realizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Gobierno Regional de Tacna.

Se trata de los sectores de hidrobiológicos, especies y condimentos, alimentos y derivados, confección textil y servicios. Cada uno de estos rubros será priorizada y potenciada en el nuevo documento que debe estar listo en un plazo de cuatro meses.

“Es un reto muy importante el de articularnos, de converger en esta iniciativa y que el consenso cuesta, pero este nivel nos va llevar a tener acciones de mayor impacto”, señaló Luis Masías, director general de Políticas de Desarrollo de Comercio Exterior.

Junto a él participó también el director de Desarrollo de Capacidades y Oferta exportable, Kurt Rotchshild; así como el gerente regional de Desarrollo Económico, José Luis Franco Apaza; y el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Rubén Laquita Espinoza.

Durante los dos días que duró el taller participaron 37 instituciones privadas, 36 asociaciones agrarias, 6 empresas textiles, entre otros. Durante los dos días de actividad se evaluó el diagnóstico productivo del exportador así como los objetivos regionales y la matriz de desarrollo del producto.

El documento en mención permitirá priorizará la oferta exportable de la región y ser respaldada con certificaciones que garanticen altos estándares de calidad en el exterior. “Obviamente habrá productos que no serán considerados están dentro del plan, seguramente esto causará algún tipo de problemas en el empresariado que produce o los sectores vinculados. Sin embargo no es el ánimo descartar a nadie, lo que tenemos que entender es que en el comercio internacional hay que tener un nivel mínimo de preparación, de calidad y de inocuidad para garantizar que tengas un resultados en la venta”, sostuvo Masías.

Actualmente en Tacna la minería encabeza el panorama de exportaciones tradicionales con 65%, seguido de las exportaciones no tradicionales. Aquí se encuentran el sector agropecuario y agroindustrial con 13%. Más abajo están la pesca y las prendas de vestir con 11% y 2%, respectivamente.

About Olga S.F.

Check Also

Peruanos y chilenos renovaron cédulas y obtuvieron certificados en operativo social en Tacna

Consultas sobre temas civiles, penales, laborales, normas de adopción, medidas de protección, renovación de documentos …