PJ y MP son una coladera donde propician impunidad, urge pronta reorganización

Escribe: Óscar Valdés Dancuart. Estimados amigos y amigas, los peruanos estamos desconcertados de tanta impunidad, el Ministerio Público no denuncia ni el Poder Judicial sentencia y si lo hace permite que delincuentes de alta peligrosidad tengan arresto domiciliario.
 
Por otro lado los organismos encargados de supervisar el correcto desempeño de fiscales y Jueces como la OCMA y el CNM no hacen su trabajo y son figuras casi decorativas.
 
Estos comportamientos minan la moral de los ciudadanos y ven a la justicia cada vez mas lejana y muy difícil de alcanzar, creo que es el momento que el Gobierno, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad organizada planteen probables formas de solución para lograr un cambio integral de estas conductas.
 
En el pasado se intentaron varios formas de Reorganización y todas terminaron mal porque los encargados de hacerlas lo hicieron a su conveniencia y malos propósitos.
 
Si tendríamos una reserva moral dentro de los cuadros de estas Instituciones podrían llevarse a cabo por ellas mismas, pero es muy identificar esta reserva y es muy probable que tampoco se llegue a buen puerto, de allí que seria necesario que los mas altos representantes de los tres poderes del Estado convoquen a los mejores y probos juristas, que si existen en el Perú, y que sean seleccionados por voto popular para llevar a cabo esta reorganización.
 
No es una tarea fácil pero debemos empezar, el procedimiento puede ser perfectible y el mismo debería ser materia de un amplio debate entre organizaciones de la sociedad llámense gremios, colegios profesionales, sindicatos, miembros del acuerdo nacional, etc.
 
Lo que no podemos es seguir contemplando este deterioro que nos causa en no tener una apropiada justicia, saludos.