Home / Deportes / TACNA AVANZA CON LA GRAN MINERÍA

TACNA AVANZA CON LA GRAN MINERÍA

POR FREDY GAMBETTA. En los últimos años observamos, con beneplácito, como la empresa Southern Peru contribuye grandemente con el desarrollo sostenible de la Región Tacna de una forma absolutamente distinta a la de antaño que consistía, básicamente, en una labor asistencial y paliativa de la que se beneficiaban unas pocas personas, grupos o instituciones.

Hemos asistido invitados al último Informe Descentralizado que la compañía presentó en la Cámara de Comercio e Industrias de Tacna, ante un nutrido público, para dar a conocer que, a la fecha, el denominado FONDO DE DESARROLLO TACNA presenta el 97% de avance de recursos comprometidos y un 30% de ejecución en los proyectos.

Con claridad el Gerente de Relaciones Públicas y Comunitarias, doctor Manuel Sierra y los ingenieros Carlos Quiñones y Manuel Camacho, nos comunicaron que se están haciendo viables 40 proyectos de desarrollo.

También hemos conocido que la empresa tiene comprometidos más de 600 millones de soles en Fondos de Desarrollo en la provincias Jorge Basadre, Candarave; Obras por Impuesto; en los Aportes Voluntarios, a través de la Asociación Civil Ayuda del Cobre, y en aportes directos.

Los diversos proyectos que lleva adelante la empresa minera, en alianza estratégica con el Gobierno Regional, están referidos a Gestión Educativa, con la Universidad ESAN; la formación de una orquesta sinfónica juvenil, cursos de robótica y entrega de sombreros a los alumnos.

El Gobierno Regional y Southern Peru han hecho realidad el Plan de Gestión de Sequías, con una organización Australiana de prestigio mundial; dentro del Plan de Contingencia Hídrica se entregaron perforadoras hidráulicas, se perforan pozos para afianzar el suministro hídrico a la ciudad de Tacna y se elaboran expedientes que fortalecen la labor que desarrolla el Proyecto Especial Tacna.

Como es de público conocimiento, con la Municipalidad Provincial de Tacna, la empresa Southern Peru realiza obras por impuesto que contemplan, entre otras, el expediente técnico de la doble vía a Boca del Río y el del Puerto Grau. No escapan a nuestro interés los expedientes de la carretera Tacna-Collpa y de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de EPS.

En el rubro de impulso al turismo se lanzó la Marca Tacna y se han mejorado servicios turísticos en el Valle Viejo, en Miculla, y en Candarave. Además, para promocionar Tacna, se han presentado nuestros productos y se ha ofrecido la región como destino de inversiones en los foros de inversión que tuvieron lugar en Lima en los años 2015 y 2016.

En el campo del deporte se rehabilitó la pista atlética del Estadio Tacna y se mejoraron albergues para deportistas. En el sector de la salud se lleva adelante el programa Sonrisa Feliz, con atenciones odontológicas y oftalmológicas a personas de la tercera edad, en situación de pobreza.

En resumen, una labor que abarca varios sectores y que tiene como objetivo que el desarrollo sea sostenible. Como todos sabemos los presupuestos fiscales, y de las municipalidades, son magros y precisan de alianzas con el sector privado.

Los tiempos del asistencialismo y la improvisación pasaron. Se precisa de imaginación y capacidad de trabajo, sin corrupción.

About Olga S.F.

Check Also

FIFA extiende suspensión al delantero Paolo Guerrero por 10 días más

Paolo Guerrero cuenta las horas para conocer el fallo final del caso que se le …