Declaran feriado no laborable el día 30 de mayo por conmemorarse el Bicentenario del Nacimiento del Coronel Gregorio Albarracín

– Ordenanza regional Nº 001-2017-CR/GOB.REG.TACNA fue publicada hoy en el diario oficial el Peruano.
 
El Consejo Regional del Gobierno Regional de Tacna, con fecha treinta de marzo de dos mil diecisiete, en Sesión Ordinaria, aprobó la Ordenanza Regional Nº 001-2017-CR/GOB.REG.TACNA con la finalidad de DECLARAR DE INTERÉS REGIONAL LA CONMEMORACIÓN DEL AÑO DEL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL CORONEL DE CABALLERÍA GREGORIO ALBARRACÍN LANCHIPA, proclamado por Ley Nº 23484 Héroe de la Resistencia durante la guerra con Chile y por tanto merecedor de la “gratitud perenne del Perú” y paradigma del valor de la resistencia frente a la invasión extranjera y la defensa nacional.
 
En esta ordenanza en el artículo tercero. declara feriado no laborable para los trabajadores que laboran en las dependencias públicas de la Región Tacna, en el ámbito territorial del departamento, el día 30 de mayo de 2017 al conmemorarse el “Año del Bicentenario del Nacimiento del Coronel de Caballería Gregorio Albarracín Lanchipa” con el fin de facilitar la realización y participación en actividades con motivo de dicha conmemoración.
 
Establece ademas que las horas dejadas de laborar, serán compensadas en las semanas posteriores al evento, de acuerdo a lo que establezca el titular de la entidad pública correspondiente, en función a sus propias necesidades. Asimismo, los titulares de las entidades del sector público regional adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante el día feriado.
 
Precisa que los centros de trabajo del Sector Privado podrán acogerse a lo dispuesto en la presente Ordenanza Regional, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar, a falta de acuerdo decidirá el empleador.
 
Exhorta a los gobiernos locales provinciales, distritales y de centros poblados a que dispongan el embanderamiento de los domicilios así como de los locales de las entidades públicas y privadas de sus respectivas jurisdicciones el día 30 de mayo de 2017.
 
Ademas resuelve conformar una Comisión Especial denominada “Comisión Regional del Año del Bicentenario del Nacimiento del Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa”, encargada de organizar, ejecutar y evaluar las actividades conmemorativas del bicentenario.
La referida comisión regional estará conformada por:
a) Un representante del Gobierno Regional de Tacna, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, quien la presidirá.
b) Un representante de la Dirección Regional de Educación.
c) Un representante del Ministerio de Defensa.
d) Un representante del Archivo Regional de Tacna.
e) Un representante de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del 2 de Mayo, y Defensores Calificados de la Patria, filial Tacna.
f) Un representante de la Benemérita Sociedad de Artesanos de Tacna.
g) Un representante de la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa.
h) Un representante de la Municipalidad Distrital Héroes Albarracín.
i) Un representante de la I.E. 42003 “Gregorio Albarracín” de Tacna.
j) Un representante de los Ex alumnos de la I.E. 42003 “Gregorio Albarracín” de Tacna.
k) Un representante de la I.E. Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa de Tarata.
l) Un representante del Colegio Militar Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa – Tacna.
 
Solicita al Destacamento Tacna a que el día 30 de mayo de 2017 organicen una ceremonia de izamiento del pabellón nacional en la Plaza de Armas de Tacna como día central de la conmemoración del “Año del Bicentenario del Nacimiento del Coronel de Caballería Gregorio Albarracín Lanchipa”.
 
Dispone que en todas las Instituciones Públicas de la Región Tacna se difunda la vida y obra del Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, así como exhortar a las entidades privadas a que también hagan lo propio y que se consigne en toda la documentación oficial de las entidades públicas del Gobierno Regional de Tacna “Año del Bicentenario del Nacimiento del Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa”.
 
La Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social y a la Dirección Regional de Educación de Tacna deberá disponer las medidas pertinentes a fin de que las Instituciones Educativas de la Región tributen homenaje a la memoria del héroe Coronel don Gregorio Albarracín Lanchipa como ejemplo para las nuevas generaciones, ello en mérito a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Nº 23484.