BIEN POR ITE

POR FREDY GAMBETTA. Son apenas tres palabras que se escriben rápido pero que reflejan mi sentido entusiasmo y esperanza de peruano, y tacneño, por el progreso evidente que observo en el distrito de Ite, ubicado en la provincia JORGE BASADRE.

Antes de seguir hago hincapié en que por más que investigo acerca de la etimología de la palabra ITE no la encuentro en ningún documento. Me quedo entonces con aquella definición que alguna vez leí. Ite significaría, simplemente, IRRIGACIÓN DE TIERRAS ERIAZAS.

Además de los programas de gobierno, nacional, regional, provincial y distrital deseo centrarme en que el distrito de Ite se beneficia con más de 33 millones de soles del FONDO DE DESARROLLO que aporta la empresa Southern Perú, concertadamente con la población, la Comisión de Usuarios, la Municipalidad Distrital y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El FONDO DE DESARROLLO ITE desarrolla proyectos de fortalecimiento agropecuario con los que se implementan equipos de insumos agrícolas para el cultivo del maíz, ají y cebolla; la crianza de ganado vacuno de engorde, habiéndose entregado 255 toretes, con 900 sacos de concentrado; la crianza de ganado vacuno lechero, en establos modelo. En ese rubro se han entregado 473 vaquillonas preñadas, de pura raza, adquiridas en la empresa Hunland, cuya sede se encuentra en Holanda y Hungría, y que cuenta con una sucursal en Osorno (Chile).

Otro importante proyecto es la tecnificación del riego con el que se logran 466 hectáreas de área tecnificada y 231 módulos de riego instalados. El sistema de riego tecnificado, por goteo, beneficia a los agricultores instalándose equipos de control (válvulas e hidrómetros) válvulas de campo, red de tubería, líneas de riego y obras civiles complementarias. Como es fácil de colegir, con esta moderna tecnología, se potencia grandemente el cultivo de productos, que son tradicionales en la región, ají, cebolla y maíz, generando mayores ingresos a los agricultores, que la empresa Southern Perú capacita permanentemente.

Además conocemos que se está trabajando en un proyecto denominado “Fortalecimiento de la infraestructura turística” con un costo de 4 millones de soles. Este proyecto, seguramente difundirá los atractivos turísticos de Ite entre los cuales ocupan, el primer lugar, los Humedales, a los que acuden, en distintas estaciones del año, un gran número de aves migratorias de los cinco continentes y que es motivo no solamente de la atención de los científicos, de todo el orbe, sino también de personas comunes y corrientes que gustan de apreciar los recursos que la naturaleza ofrece.

En una reunión informativa de estos proyectos, con ocasión de la entrega de las vaquillonas, he podido constatar el esfuerzo y el liderazgo del actual alcalde, Adán Vargas Cárdenas, y de los ganaderos y agricultores que reconocen que el desarrollo es fruto de la concertación. También escuché algunas voces contrarias, que nunca faltan, y más ahora que se aproxima el año de elecciones para elegir a los nuevos alcaldes. No hay que prestar atención a los pésimos que siempre existirán.

Así como a caballo regalado no se le mira el diente, a vaca regalada no se le mira las ubres. Vale.