Home / Columnistas / APORTE DE LA SOCIEDAD GEOGRAFICA DE LIMA A TACNA

APORTE DE LA SOCIEDAD GEOGRAFICA DE LIMA A TACNA

POR FREDY GAMBETTA. La Sociedad Geográfica de Lima, fundada en 1888, por el presidente Mariscal Andrés Avelino Cáceres, ha publicado el MAPA DE LOS RECURSOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS DE TACNA.

Tengo en las manos tan importante documento, único hasta hoy en la historia de nuestra amada región y, paralelamente, he tenido el honor de conocer a la geógrafa Nicole Bernex Weiss, presidenta de la centenaria Sociedad, francesa, naturalizada peruana hace más de treinta años y que ama al Perú porque lo conoce de punta a punta.

En la presentación del documento leo lo siguiente, viendo el mapa, “podrás imaginar y soñar, te emocionarás al descubrir en él, cuántos y que valiosos son los recursos del patrimonio turístico de Tacna” “Serás un guardián del turismo sostenible en el Perú. Con este mapa podrás conocer los valores naturales y culturales de Tacna”” ¡Disfruta mucho de Tacna con este mapa!”

El mapa nos muestra los Recursos Turísticos divididos de la manera que sigue: RECURSOS CON DECLARACIÓN de área natural protegida. Luego, en el rubro CULTURALES, MATERIALES E INMATERIALES, con sus respectivos símbolos, se muestran los sitios prehispánicos, arquitectura religiosa, arquitectura civil militar, monumentos con valor histórico, infraestructura antigua, santuarios religiosos, pueblo tradicionales, museos de sitio, paisaje cultural antiguo y los geo glifos, petroglifos y las pinturas rupestres.

En lo concerniente a los recursos NATURALES Y PAISAJISTAS se presentan los ecosistemas, el paisaje con valor visual, los humedales, las aguas termales, las cataratas, cascadas, los saltos de agua, los lagos, lagunas, las playas.

En el espacio dedicado a las ACTIVIDADES encontramos los lugares para observar la flora y la fauna, para practicar el ecoturismo, la natación, el buceo, la pesca deportiva, el turismo científico y religioso.

Cuando deseamos ilustrarnos, acerca de la INFRAESCTRUCITRA Y SERVICIOS, vemos las vías internacionales, las asfaltadas, las sin afirmar, la vía férrea, la distancia entre carreteras, los grifos con gasolina de distintos octanajes, los terminales terrestres, el aeropuerto, la estación del ferrocarril, el autódromo, los balnearios, los hoteles, restaurantes, los centros comerciales, los cines y teatros, los puestos de control fronterizo.

Las LEYENDAS son vastas. Límites del departamento, de la capital, de las provincias, los recursos turísticos, accidentes geográficos, centros poblados, límites internacionales, límite marítimo, el litoral, los ríos y, en lo que se refiere a las regiones naturales altitudinales, es posible ubicar los distintos pisos ecológicos de Tacna, desde Chala, Yunga Marítima, Quechua, Suni, Puna, Janca, Nevado, área natural protegida, paisaje cultural, la andenería, las áreas agrícolas y el famoso, y desconocido por muchos, Qhapaq Ñan o Camino del Inca.

Como si fuera poco se completa la información con un Calendario Turístico de fiestas religiosas, patrióticas, de ferias de productos regionales y se citan las fuentes cartográficas; un mapa de la

zona urbana de Tacna y una tabla de distancias entre Tacna y sus provincias y ciudades vecinas. La ejecución del mapa ha sido responsabilidad de la empresa GLOCAL GEO, CONSULTORA EDITORIAL

Felicitaciones a la Sociedad Geográfica de Lima, a la doctora Nicole Bernex Weiss, su Presidenta, y al amigo Guido Bocchio Carbajal que, enhorabuena, me la presentara.

About Olga S.F.

Check Also

EVOCACIONES VARIAS

POR FREDY GAMBETTA Los tacneños, hasta donde llega mi información, no tuvieron una especial predilección …