Home / Locales / Tacna “en la mira” de las mineras: nueva posibilidad de trabajo al lado de Arica (Fuente: mineriaenlinea)

Tacna “en la mira” de las mineras: nueva posibilidad de trabajo al lado de Arica (Fuente: mineriaenlinea)

 

mineria

Una buena noticia para la economía peruana, en específico para la vecina ciudad de Tacna, es el interés de tres grandes mineras interesadas en la explotación de oro y cobre en Chucutanami. Lo anterior, podría derivar en beneficios indirectos para Arica, ya que podría desarrollar aún más el intercambio económico y además presenta el potencial de generar nuevas fuentes de trabajo.

Según publica el diario peruano Correo.pe, el alcalde del distrito Héroes Albarracín, Iván Copaja, informó que existen tres empresas interesadas en la explotación de cobre y oro en su jurisdicción.

El portal detalla que las empresas mineras interesadas son San Jorge y Anglo American en el centro poblado Chipispaya, que buscan extraer cobre y oro; mientras la minera china Apolo Red Sur persigue oro en la zona de Pistala.

El medio consigna que “las dos primeras ya efectuaron estudios de exploración, mientras la mina china debe iniciarlo. Dijo que al estar dentro de los 50 Km cerca a la frontera del territorio peruano las mineras deben solicitar un permiso al Gobierno Central. Copaja esta de acuerdo en su instalación para generar canon en su sector”.

MINERÍA EN TACNA
En lo que respecta al desarrollo minero de Tacna y su potencial, el sitio Tacnaperu.net, detalla que “Tacna en la minería es el cuarto productor nacional (de Perú) de cobre y aporta el 11.7% del volumen de la producción nacional de dicho mineral, el que se explota principalmente en yacimiento de Toquepala perteneciente a Southern Perú, empresa de capitales mexicanos. Asimismo posee las mayores reservas probadas de cobre (32% del total nacional) y las segundas mayores de molibdeno. Entre los proyectos que se encuentran en explotación en Tacna figura Pucamarca (oro), a cargo del grupo peruano Brescia que demandará una inversión de 46 millones de dólares americanos.

El ministerio de Energía y Minas tiene registradas 58 empresas mineras en Tacna. De ellas 25 pertenecen al régimen general (compañías grandes y medianas), 16 son pequeñas y 16 se dedican a la minería artesanal”.
Link: http://mineriaenlinea.com/2016/05/tacna-la-mira-las-mineras-nueva-posibilidad-trabajo-al-lado-arica/

About Olga S.F.

Check Also

PRECIPITACIONES EN LA SIERRA DE TACNA Y MOQUEGUA

La Dirección Zonal 7 SENAMHI informa que, continuarán las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad …