Home / Locales / Programa Tambos, GRT y comuneros de Alto Perú coordinan acciones de mitigación ante heladas

Programa Tambos, GRT y comuneros de Alto Perú coordinan acciones de mitigación ante heladas

tambos1

De abril a setiembre, las zonas altoandinas se ven afectadas por el descenso de la temperatura y la ocurrencia de heladas. Para estar preparados frente a este hecho, la Oficina de Seguridad, Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Tacna y el programa Tambos realizaron una reunión intersectorial este jueves 12, en las instalaciones del Tambo Alto Perú, ubicado en el distrito de Palca.

A la cita acudieron representantes de los sectores Educación, Salud, Agricultura y Agro Rural, quienes explicaron a los representantes de las Comunidades de Alto Perú y Ancomarca, las acciones de prevención que vienen realizando a favor de la población escolar, recién nacidos, adulto mayor y de protección a los camélidos sudamericanos.

El Responsable del Tambos Alto Perú, Prof. Julio Mamani Condori, indicó que cuenta con un almacén adelantado implementado de; calaminas, bobinas de plástico, carpas, colchones, frazadas, utensilios de cocina, herramientas y medicamentos para atender conjuntamente con el almacén de ayuda humanitaria del GRT a los posibles afectados por este fenómeno climático. Asimismo explicó sobre el “plan de contingencia por heladas y friaje 2016”, emitido por la PCM.

Julio Gil Pacheco, Director de la Oficina de Seguridad, Defensa Nacional y Civil, remarcó la importancia de contar con los padrones de pobladores actualizados por la Municipalidad de Palca ya que esto garantiza y agiliza una rápida atención de ayuda a los pobladores del sector.

Luego de la explicación de los planes de acción, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los sectores, dirigida por Gil Pacheco y asistida por el encargado del Área de Gestión de Riesgo de Desastre de la región, Roberto Loayza, donde dentro de los compromisos se acordó que los presidentes de las comunidades de Alto Perú y Ancomarca colaborarán en la validación de padrones consolidados de vivienda (persona, familia) y pecuario, que serán entregados en una próxima reunión que tiene como fecha tentativa el 25 de este mes en el mismo lugar.

El presidente de la comunidad campesina de Alto Perú, Emilio Ticona Tapia, agradeció el compromiso del Gobierno Regional de acudir a las zonas alejadas y recoger la preocupación y necesidades que se presentan con el inicio de la temporada de heladas en la región.

tambos

About Olga S.F.

Check Also

PRECIPITACIONES EN LA SIERRA DE TACNA Y MOQUEGUA

La Dirección Zonal 7 SENAMHI informa que, continuarán las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad …