Home / Locales / Incendio en humedales de Ite afectó 47 hectáreas de vegetación

Incendio en humedales de Ite afectó 47 hectáreas de vegetación

incendio

La evaluación realizada por especialistas de SERFOR Moquegua-Tacna durante tres días en la zona sur de los humedales de Ite, determinó que el siniestro afectó 47 hectáreas de esta zona cubierta por vegetación emergente, y que sirve de hábitat a aves residentes y algunas migratorias provenientes de Norteamérica, y el sur de Sudamérica. El área afectada corresponde al 2.88% del espacio total del humedal.

La vegetación afectada por el fuego está compuesta por las especies silvestres: Totora (Typha domingensis), Junco o totorilla (Scirpus californicus), Carrizo (Phragmites australis), Grama salada (Distichlis spicata).

Estas especies vegetales, sirven de hábitat a aves en busca de refugio, alimentación y anidamiento (que ocurre entre diciembre y febrero de cada año), principalmente avifauna residente de la zona, entre ellas, las más conocidas: junquero (Phleocryptes melanops) y el siete colores de la totora (Tachuris rubrigastra), pato gargantilla (Anas bahamensis), pato calorado (Anas cyanoptera), pato rana(Oxyura jamaicensis), gallareta andina (Fulica ardesiaca), pollas de agua (Gallinula galeata), garza aleonada (Ixobrychus exilis), garza estriada(Butorides striata), garza blanca (Ardea alba), garza tricolor(Egretta tricolor), garzita blanca (Egretta thula), garza azúl (Egretta caerulea).

Durante la evaluación de fauna realizada el 06 de abril, no se encontró evidencia de la muerte de animales silvestres como aves o mamíferos. Sin embargo, nuestros especialistas no concluyeron la inspección por medidas de seguridad de la empresa minera Southern.

Cabe indicar que SERFOR Moquegua-Tacna viene realizando las investigaciones a nivel administrativo para determinar las responsabilidades tras el incendio, en cumplimiento de la Ley Nº 29763 Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus reglamentos aprobado por Decreto supremo el año pasado. Asimismo se viene realizando la evaluación de flora y fauna silvestre en la zona, labor que concluirá con la remisión de los resultados a las entidades competentes.

incendio1 incendio2

About Olga S.F.

Check Also

Peruanos y chilenos renovaron cédulas y obtuvieron certificados en operativo social en Tacna

Consultas sobre temas civiles, penales, laborales, normas de adopción, medidas de protección, renovación de documentos …