Hasta el momento en Tacna son 31 los candidatos al Congreso

Escribe: Olga Sucasaca Flores. Se espera que en los próximos días se comience hacer público los que faltan. Plazo para inscribir listas ante JEE vence el 10 de febrero.

El pasado miércoles 20 venció el plazo para la realización de los comicios internos para elegir a los candidatos al Congreso y al Parlamento Andino en el marco de las Elecciones Generales 2016, de acuerdo a lo que establece la Ley de Partidos Políticos. En Tacna existe gran expectativa por conocer quienes participarán como candidatos. Son 19 los partidos que están en carrera y cada uno de ellos podrá presentar listas integradas por 3 personas. En total serían 57 los candidatos.

Esta es la relación de los partidos que han hecho público sus listas:
–  Acción Popular: Rosina Cutimbo Vargas, Victor Marín Neyra y Frankie Kuong Delgado.

–  Alianza para el Progreso: Natalie Condori Jahuira, Julio Flores Pascaja y Nestor Pari Gonzales

–  Alianza Popular: Enrique Melgar, José Miguel Gambetta Ríos y Andrea Chaparro Huallpa

– Frente Amplio: Jorge Castro Bravo, Luz Valencia Chavez y Ricardo Jiménez Palacios

– Fuerza Popular: Jacinto Gómez Mamani, Daysi María Valdez Quispe y Manuel Moisés Salcedo       Franco.

– Peruanos por el Kambio: Rafael Vargas Málaga, José Luis Málaga Cutipe y Anyela Cueto Mamani.

– Partido Perú Libertario: Elena Elizabeth Pomache Leon, Marcelino Velarde Castillo e Isaac   Mita Alanoca.

– Partido Nacionalista: Pedro Rodas Alejos, Juvenal Ordoñez Espinoza y Cinthia Flores Mamani

– Partido Siempre Unidos: Luis Calizaya  Musaja. El resto no se conoce.

– Todos por el Perú: Luis Manrique Talledo, Mavilo Romero Torres y Ruth Córdova Quispe.

– Partido Humanista: Solo ha trascendido el nombre de Milton Reinoso Guillermo y de Edgar Ticona.

– Solidaridad Nacional –UPP: Se vocea al controvertido Hector Maquera. Quienes lo acompañarían en la lista congresal aun es un misterio.

Estos son los únicos partidos políticos de los cuales se conocen, quienes participarían de la contienda electoral. Lo que causa sorpresa es que partidos con trayectoria política como el Partido de Perú Posible no hayan dado a conocer hasta el momento quienes serán sus representantes. Por lo demás pareciera que Progreso y Obras, Siempre Unidos, Perú Nación, Perú Patria Segura, Progresando por el Perú, Democracia Directa y Partido Orden se habrían quedado sin candidatos por Tacna pues hasta la fecha no ha trascendido quienes son sus elegidos.

En total suman 31 candidatos y se espera que en los próximos días se comience hacer público los que faltan.

Se quedaron en el camino

Según los resultados de las pasadas elecciones del 2014 hubieron candidatos que si contaban con una importante cantidad de votos como para poder tentar alcanzar una curul en el congreso entre ellos están: Fernando Martorell que tuvo 27,344 votos, Lamentablemente en esta semana se dio a conocer su negativa a postular a pesar de que en las encuestas figuraba como favorito. También podemos mencionar al representante del Movimiento INCA Ricardo Spirito con 11,754. En las elecciones por la provincia de Tacna destacamos  a Julio Medina Castro que alcanzo 22,051 y Pascual Güisa Bravo con 12,811.

Solo serán dos los elegidos

Recordemos que a Tacna le corresponde colocar dos representantes en el parlamento y que mucho dependerá su elección, del efecto arrastre que tenga su candidato a Presidente. Es el caso de Natali Condori que su elección en el 2011, para muchos fue una sorpresa según los resultados tuvo 27,654 votos por encima del favorito Fernando Martorell que alcanzó los 10,754 votos. El porqué de las cifras, la respuesta el efecto arrastre. Condori se presentó por el partido Nacionalista quien finalmente ganó las elecciones y termino colocando además a otro representante nos referimos a Juan Pari.

Esperemos pues que en las elecciones del 10 de abril sepamos analizar mejor la variedad de alternativas. Evitemos repetir la historia, elijamos bien, el futuro de nuestro país dependerá de nuestro voto.

Leave a Reply