Home / Nacionales / Condori exhortó a la Cancillería Peruana a recurrir a organismos internacionales para advertir afan expansionista chileno

Condori exhortó a la Cancillería Peruana a recurrir a organismos internacionales para advertir afan expansionista chileno

La primera vicepresidenta del Congreso de la República, Natalie Condori Jahuira, exhortó a la Cancillería Peruana a recurrir a organismos internacionales para advertir sobre la posición adoptada por el Gobierno chileno, el cual pretende desconocer los límites en la frontera terrestre con Perú fijados en tratados internacionales.

A finales de diciembre, el ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, afirmó que el distrito peruano La Yarada-Los Palos se encontraba dentro de territorio chileno. Estas declaraciones provocaron el rechazo de la ciudadanía tacneña.

“Chile tiene un afán expansionista que no pasará inadvertido. Es momento que la Cancillería Peruana tome medidas más allá de enviar notas diplomáticas. No se pueden retomar las relaciones diplomáticas con un Gobierno que desconoce tratados internacionales”, declaró la congresista Condori.

El distrito La Yarada-Los Palos fue creado en noviembre de 2015 y abarca en su territorio el denominado triángulo terrestre. Chile insiste en que el triángulo se encuentra bajo su soberanía, argumentando que el límite terrestre con Perú comienza en el Hito 1. Los tratados internacionales con el vecino país son claros en definir el Punto Concordia como el punto de inicio de la frontera terrestre entre estos dos países.

“Debemos recurrir a organismos internacionales y poner en autos sobre el caso”, puntualizó la parlamentaria.

Además mencionó que el Gobierno Peruano debe publicar el mapa del país con el límite marítimo que estableció la Corte de La Haya en 2014 entre Perú y Chile,  a raíz de ser  2016 el “Año de la Consolidación del Mar del Grau”. De esta forma se reafirma la soberanía peruana, afirmó. (La República)

About Olga S.F.

Check Also

Comisión Lava Jato cita a Alan García para el 11 de diciembre

La comisión Lava Jato acordó citar para el 11 de diciembre al expresidente Alan García …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *