Resaltan aporte de minera Southern Perú en obras de desarrollo para Tacna

Al finalizar el año 2015, las autoridades de Tacna han dado a conocer los avances en los proyectos que se programaron desde enero. El gobernador regional Omar Jiménez Flores se refirió a las obras que están por iniciarse (carretera a la frontera con Bolivia y el nuevo hospital para Tacna), aunque de por medio aún no se han resuelto algunas observaciones sobre algunos de los proyectos anunciados. Los alcaldes han indicado que si bien es cierto se están ejecutando obras en beneficio comunal, es el presupuesto insuficiente (para los municipios que tienen transferencias mínimas del canon y regalías mineras), el principal factor aún no resuelto para el avance sostenido de sus programas.

Sin embargo, y sin dejar de lado las gestiones y buena voluntad de algunas autoridades para concretar las obras de interés regional, ninguna de ellas ha resaltado al término del 2015 el importante aporte del sector minero en el avance de estos proyectos. Han sido los dirigentes de las instituciones representativas de Tacna como la Cámara de Comercio, las instituciones cívico-patrióticas, los Colegios Profesionales, entre otros, los que han hecho notar la importancia de los aportes del sector privado para que las obras de desarrollo de Tacna puedan agilizarse. Por ejemplo, la carretera Tacna-Collpa, cuyo tramo 3 ya está por arrancar, tuvo un presupuesto comprometido por Transportes y Comunicaciones porque se terminó su expediente técnico. ¿Y quién lo financió? La empresa minera Southern Peru.

El puerto Grau, proyecto sobre el que aún no se ha iniciado ni los estudios de viabilidad, mediante gestiones de una Comisión Especial conformada al interior del Gobierno Regional de Tacna, tendrá el financiamiento de los estudios pertinentes con el apoyo de la minera. El proyecto de la doble vía Tacna-Boca del Río contará también con el financiamiento del estudio técnico por parte de la Southern, a través de una donación hecha al gobierno regional. El estudio técnico de la nueva Planta de Tratamiento de Agua ha tenido el mismo trámite por parte de la empresa.

En las provincias de Jorge Basadre y Candarave el apoyo de la minera es más directo. Como producto de las Mesas de Diálogo, Candarave está ejecutando proyectos por 50 millones de soles (ya ha ejecutado anteriormente otras obras por una cantidad similar), como resultado de las conversaciones sostenidas en la Mesa de Diálogo entre las autoridades de la provincia, del gobierno central y de la empresa minera. Los acuerdos previos deberán llegar a cubrir un presupuesto inicial de 250 millones de soles aportados por la Southern con opciones a ampliarlo si se presentan los expedientes técnicos de las obras y proyectos requeridos con la anticipación del caso.

En la provincia Jorge Basadre está en plena ejecución lo establecido en la Mesa de Dialogo por 1,300 millones para los próximos veinte años. Todos los proyectos son aplicados a Salud, Educación, maquinaria pesada, capacitación, mejoramiento de riego y cultivos, canales, reservorios, ejecución de programas agropecuarios, etc.

En anteriores gestiones, se rechazó una oferta de la minera por 300 millones de soles para construir y equipar un moderno hospital en Tacna (si se hubiera aceptado, ese nuevo hospital ya estuviera por terminarse). También se rechazó otra oferta, por 700

millones de soles, que incluía, entre otros, plantas de desalinización de agua de mar para ampliar las tierras de cultivo en todo el litoral tacneño y evitar la sobreexplotación de agua subterránea en la zona que ha motivado la declaratoria de emergencia hídrica en todo el litoral.

Y ahora, el Consejo Regional se opone para que se acepten 90 millones de soles donados por a Southern para la ejecución de obras por parte del gobierno regional.

En resumen, si bien es cierto ha habido un trabajo, principalmente del gobierno regional, para tratar de agilizar proyectos de desarrollo, no se ha resaltado en la dimensión debida el aporte de la minera Southern Peru para que estos proyectos se aceleren. Creo que nunca es tarde para reconocerlo por parte de nuestras autoridades en el sentido que el aporte del sector privado (ante la disminución de las partidas gubernamentales, incluyendo el canon y regalías mineras) ha resultado importante en los proyectos que las autoridades han mostrado como logros en sus exposiciones sobre el primer año de gestión.

Así están las cosas

Ricardo Oviedo Zavala

Leave a Reply