Partidos infringen ley al contratar publicidad electoral antes del plazo

El secretario ejecutivo de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, advirtió que algunos agrupaciones políticas que participarán en los próximos comicios están infringiendo la ley al contratar desde ahora propaganda electoral, cuando esta solo es admitida 60 días antes de las elecciones.

“La propaganda electoral en televisión, radio, Internet o en los paneles publicitarios se realiza 60 días antes de la elección, pero ya vemos que se están instalando. Eso contraviene lo que dispone la ley y los candidatos tienen que respetar la norma”, afirmó en declaraciones a la Agencia Andina.

Sostuvo que, en vista de esta situación, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá emitir las sanciones correspondientes, como ordenar el retiro de la propaganda, para procurar el respeto por los preceptos contenidos en el Artículo 40 de la Ley de Partido Políticos.

Távara exhortó al JNE para que “fortalezca o intensifique su labor de fiscalización” en esta materia.

Reglas de juego

Otro de los puntos que los partidos deben priorizar, puntualizó, es el uso de la ventanilla única para la verificación de los antecedentes de los aspirantes a congresistas.

“Hace poco tuvimos conocimiento de que solamente siete partidos políticos habían consultado la Ventanilla Única, estamos hablando de hace unos diez días, cuando hay cerca de 20 partidos inscritos”, comentó.

Por ello, exhortó al resto de agrupaciones a acelerar la implementación de este mecanismo para evitar errores de elecciones pasadas, donde hubo infiltración de personajes con antecedentes penales o deudas por concepto de reparación civil.

Luego de ello, explicó, los partidos deberán ejercer una labor “muy escrupulosa” en el tema de la hoja de vida de los candidatos al Congreso que debe presentarse ante el JNE, puesto que actúan como “primer filtro de esta documentación”.

“Para terminar el tema está el financiamiento de la campaña. El 7 de enero vence el plazo para entregar el primer reporte de ingresos y gastos de esta campaña electoral ante la ONPE y nosotros vamos a estar muy atentos a esto”, advirtió.

Távara anunció también que Transparencia lanzará luego del 7 de enero la iniciativa “Mira a quien financio”, la cual busca generar conciencia en los aportantes respecto a agrupaciones que no presentan sus reportes.
(Andina)

Leave a Reply